REVISTA   Nº 40   AÑO 2021 - NÚMERO EXTRAORDINARIO

PUBLICADA  EL 20 DE AGOSTO 2021

 

CONTENIDO

 

INVESTIGACIONES

Angélica María Chávez Abdala. Fundamentos teóricos de la escuela eficaz como base para la creación de un modelo de gestión educativa. Theoretical fundamentals of effective schooling as a basis for the creation of an educational management model. Fondements théoriques de l'école efficace comme base pour la création d'un modèle de gestion pédagogique.

 

Fabio Alonso Correa Uribe. Estilos de enseñanza que favorecen la motivación en los estudiantes de educación básica secundaria. Teaching styles that favor motivation in students of basic secondary education. Des styles d'enseignement qui favorisent la motivation des élèves de l'enseignement secondaire de base.

 

Julissa De la Rosa Figueroa. La estigmatización estudiantil: Amenaza para la convivencia escolar. Student stigmatization: Threat to school coexistence. Stigmatisation des élèves: Menace pour la coexistence scolaire.

 

Luís Miguel Uribe Ardila. Liderazgo social: fundamentos teóricos dirigidos a rectores para propiciar la integración entre escuela y comunidad. Social 

Leadership: theoretical foundations aimed at principals to promote integration between school and community. Leadership social: fondements théoriques destinés aux chefs d'établissement pour favoriser l'intégration entre l'école et la communauté.

 

Alba Lucía Suárez MarínLa cultura de paz en escenarios pedagógicos colombianos. The culture of peace in colombian educational scenarios. La culture de la paix dans les cadres pédagogiques colombiens

 

Trinieva González. El aprendizaje autónomo: aportes teóricos para su aplicación en Educación Básica Primaria. Autonomous learning: theoretical contributions for its application in Primary basic education. Apprentissage autonome: contributions théoriques pour son application dans l'enseignement primaire de base.

 

Elvira Eugenia Valverde RomeroEstrategias de inteligencia emocional en la población infantil ante la pandemia Covid-19. Emotional intelligence strategies in the childhood population in the face of the Covid-19 pandemic. Stratégies d'intelligence émotionnelle dans la population enfantine face à la pandémie de Covid-19.

 

Olga Lucía Rodríguez RuizLas Políticas Públicas y su Incidencia en la Optimización de la Educación en Colombia. Public Policies and their Impact on the Optimization of Education in Colombia. Les Politiques Publiques et leur Impact sur L'optimisation de L'education en Colombie.

 

Erika Romero Cuadrado. Laboratorios de Paz: Fundamentación para su implementación pedagógica. Peace Laboratories: rationale for its pedagogical implementation. Laboratoires de la paix: justification de sa mise en œuvre pédagogique.

 

Marga Luz Gómez V. Liderazgo directivo en la gestión escolar desde un enfoque micropolítico. Directive leadership in school management from a micropolitical approach. Leadership directif en gestion scolaire à partir d'une approche micropolitique.

 

Sandra María Carreño Barrios. El enfoque multimétodo como opción para abordar la investigación educativa. The multi-method approach as an option to address educational research. L'approche multi-méthodes comme option pour aborder la recherche en éducation.

 

Isbelis Jácome Mendoza. Fundamentos teóricos de un currículum basado en competencias para la formación Media Técnica. Theoretical foundations of a curriculum based on competences for Technical Media training. Fondements théoriques d'un programme basé sur les compétences pour la formation technique aux médias. 

 

Anilena Barrios Zúñiga Estrategias pedagógicas que dinamizan la convivencia escolar. Una interpretación bibliográfica. Pedagogical strata that energize school coexistence. A bibliographical interpretation. Des strates pédagogiques qui dynamisent la coexistence scolaire. Une interprétation bibliographique 

 

Luis Eduardo Hernández Coronado. Retos y desafíos para el docente desde la mirada del sistema institucional de evaluación de los estudiantes. Challenges and challenges for teachers from the perspective of the Institutional Student Assessment System. Défis et défis pour les enseignants du point de vue du système institutionnel d'évaluation des élèves

 

María Victoria Castro Casanova. Estrategias pedagógicas innovadoras que favorecen la inclusión escolar de estudiantes con capacidades diversas en Básica Primaria desde un currículo flexible. Innovative educational strategies that encourage school inclusion of students with diverse skills in Basic Elementary from a flexible curriculum. Des stratégies éducatives innovantes qui encouragent l'inclusion scolaire d'élèves aux compétences diverses dans l'élémentaire de base à partir d'un curriculum flexible 

 

Elena del Pilar Meléndez Tapias. Fundamentos teóricos de un modelo de formación ciudadana para servicios públicos. Theoretical foundations of a citizen training model for public services. Fondements théoriques d'un modèle de formation des citoyens aux services publics.

 

Delsa Yaneth Polo Araujo. La metacognición en el proceso de composición escrita. Aproximaciones teóricas. Metacognition in the written composition process.Theoretical approaches. Métacognition dans le processus de composition écrite. Approches théoriques.

 

Marla Isabel Fuentes Castro. Integración del tema migratorio y refugiados en el currículo educativo colombiano: Una discusión necesaria. Integration of the immigration and refugee issue in the colombian educational curriculum: A necessary discusión. Intégration de la question des migrations et des réfugiés dans le programme éducatif colombien: Une discussion necessaire.

 

Mirta Nowacky Gutiérrez. Los estándares básicos de las competencias del lenguaje: Una mirada a la luz de algunos resultados. The basic standards of language competences: A look in light of some results. Les normes de base des compétences linguistiques: Un regard à la lumière de certains résultats.

 

Yasminy Gómez Coronell. Fundamentos para el diseño un modelo teórico de eficacia escolar desde un enfoque de la educación popular. Foundations for the design of a theoretical model of school effectiveness from a popular education approach. Fondements pour la conception d'un modèle théorique d'efficacité scolaire à partir d'une approche d'éducation Populaire. 

 

Claudia Garcés Polo. Competencias socioemocionales de los docentes: Elemento clave para optimizar el proceso de enseñanza. Teachers socio-emotional competencies: A key element to optimize the teaching process.Les compétences socio-émotionnelles des enseignants: Un élément clé pour optimiser le processus d'enseignement.

 

Luz Regina Mancera De La Cruz. Las habilidades lingüísticas hablar escuchar desde una perspectiva didáctica comunicativa. Language skills speaking and listening from a communicative didactic perspective. Compétences linguistiques parler et écouter dans une perspective didactique communicative.

 

 

REVISTA COMPLETA

Descarga
GACETA DE PEDAGOGÍA Nº 40 EXTRAORDINARIO
Documento Adobe Acrobat 6.5 MB

PRESENTACIÓN

Descarga
Presentación-2021- EXTRAORDINARIO.pdf
Documento Adobe Acrobat 20.9 KB

CURRICULO DE LOS AUTORES

Descarga
12.- CURRICULOS DE LOS AUTORES.docx40-20
Documento Adobe Acrobat 83.1 KB

DECLARACIÓN JURADA

DE AUTORÍA

Descarga
DECLARACIÓN JURADA DE AUTORÍA 40-2021.pd
Documento Adobe Acrobat 6.3 MB