Competencias socioemocionales de los docentes:

Elemento clave para la mejora del proceso de enseñanza

 

Teachers socio-emotional competencies:

A key element to improving the teaching process

 

Les compétences socio-émotionnelles des enseignants:

 

  Un élément clé pour améliorer le processus d'enseignement

 

 

Claudia Garcés Polo

claugarpo@hotmail.com

ID-ORCID https://orcid.org/0000-0002-6920-2108

 

 

Institución Educativa Santa María.

Cartagena. Colombia

 

 

Articulo recibido en mayo y publicado en agosto 2021

 

RESUMEN

El artículo tiene como finalidad aportar elementos teóricos referenciales que fundamenten la concepción, características y modo de desarrollo de las competencias socioemocionales de los docentes para optimizar el proceso de enseñanza. La investigación se inserta en el diseño documental, se utilizó un proceso hermenéutico para el análisis de la documentación seleccionada y clasificada, para luego proceder a su interpretación. Los resultados indican que la competencia emocional es un tema al que no se le ha puesto suficiente atención a pesar de que repercute en la práctica educativa cotidiana de los docentes. Por lo que se hace necesario considerar las competencias socioemocionales como parte fundamental de los procesos de enseñanza, dado que pueden incidir en el proceso de aprendizaje del estudiante.

 

Palabras clave: docente, competencias socioemocionales, enseñanza.

 

 

ABSTRAC

 

The purpose of the article is to provide theoretical referential elements that support the conception, characteristics and mode of development of the socio-emotional competencies of teachers to optimize the teaching process. The research is inserted in the documentary design, a hermeneutical process was used for the analysis and classification of the selected documentation, and then proceed to its interpretation. The results indicate that emotional competence is a topic that has not received enough attention despite the fact that it affects the daily educational practice of teachers. Therefore, it is necessary to consider socio-emotional competencies as a fundamental part of the teaching processes, since they can influence student failure.

 

Key words: teacher, socio-emotional skills, teaching.

 

 

RESUME

 

Le but de l'article est de fournir des éléments de référence théoriques qui soutiennent la conception, les caractéristiques et le mode de développement des compétences socio-émotionnelles des enseignants pour optimiser le processus d'enseignement. La recherche est insérée dans la conception documentaire, un processus herméneutique a été utilisé pour l'analyse et l'interprétation de la documentation sélectionnée et classée, puis procéder à son interprétation. Les résultats indiquent que la compétence émotionnelle est un sujet qui n'a pas reçu suffisamment d'attention malgré le fait qu'il affecte la pratique éducative quotidienne des enseignants. Par conséquent, il est nécessaire de considérer les compétences socio-émotionnelles comme une partie fondamentale des processus d'enseignement, car elles peuvent influencer l'échec des élèves.

 

Mots clés: enseignant, compétences socio-émotionnelles, enseignemet.

 

Descarga
21.- CLAUDIA GARCES POLO.pdf
Documento Adobe Acrobat 276.2 KB