Liderazgo directivo en la gestión escolar

desde un enfoque micropolítico

 

Directive leadership in school management

from a micropolitical approach

 

Leadership directif en gestion scolaire à partir

d'une approche micropolitique

 

 

Marga Luz Gómez V

marluzgomezv@gmail.com

ID-ORCID0000-0001-9814-6558

 

Institución Educativa Técnica de Pasacaballos.

Colombia

 

 

Articulo recibido en mayo y publicado en agosto 2021

 

 

RESUMEN

 

El presente artículo busca indagar los fundamentos teóricos del liderazgo directivo en la gestión escolar efectiva desde el enfoque político de las instituciones educativas como organizaciones sociales, a través de una investigación de carácter documental. La investigación asume la escuela como un campo de conflicto ideológico donde adquiere relevancia la reestructuración de las fuentes y usos del poder entre los grupos de interés existentes en esta. Se concluye con la identificación de los obstáculos que dificultan la gestión escolar efectiva y el papel del liderazgo en la reconstrucción de las relaciones existentes en pro de los objetivos institucionales, a partir de lo cual se plantea la elaboración de una propuesta integradora con lineamientos aplicables a las instituciones educativas del país.

 

Palabras Clave: Liderazgo directivo, gestión escolar, micropolítica.

 

 

 

ABSTRACT

 

The main objective of this article is to investigate theoretical foundations of directive leadership in effective school management, from the political perspective of educational institutions as social organizations, through documentary research. For this purpose, the research assumes the school as a field of ideological conflict where the restructuring of the sources and uses of power among the existing interest groups in it acquires relevance. The article concludes with the identification of the obstacles that hinder effective school management and the role of leadership in the reconstruction of existing relationships in favor of institutional objectives, from which the possible elaboration of an integrative proposal that includes guidelines applicable to institutions in the country. 

Key words: Directive leadership, school management, micropolitics.

 

 

 

RÉSUMÉ

 

L'objectif principal de cet article est d'étudier les fondements théoriques du leadership managérial dans la gestion efficace des écoles, à partir de l'approche politique des institutions éducatives en tant qu'organisations sociales, à travers une recherche documentaire. À cette fin, la recherche considère l'école comme un champ de conflit idéologique où la restructuration des sources et des utilisations du pouvoir parmi les groupes d'intérêt existants devient pertinente. L'article se termine par l'identification des obstacles qui entravent la gestion efficace des écoles et le rôle du leadership dans la reconstruction des relations existantes en faveur des objectifs institutionnels, à partir desquels il suggère le développement possible d'une proposition intégrative qui inclut des lignes directrices applicables aux institutions du pays.

 

 

Mots clés: leadership directif, gestion scolaire, micropolitique.

 

Descarga
10.- MARGA LUZ GOMEZ.pdf
Documento Adobe Acrobat 285.2 KB