Estrategias pedagógicas que dinamizan la convivencia escolar.

Una interpretación bibliográfica

 

Pedagogical strata that energize school coexistence.

A bibliographical interpretation

 

Des strates pédagogiques qui dynamisent la coexistence scolaire.

 Une interprétation bibliographique

 

 

Anilena Barrios Zúñiga

anilebazu@hotmail.com 

ID-ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1403-8598

 

Institución Educativa San Lucas.

Colombia

 

 

Articulo recibido en mayo y publicado en agosto 2021

 

 

RESUMEN

 

 

El propósito de este artículo es dar a conocer una interpretación documental sobre las estrategias pedagógicas empleadas para dinamizar la convivencia escolar en niños de básica primaria. Los datos emanados que apoyaron la investigación se lograron por un abordaje de enfoque cualitativo y diseño documental bibliográfico; como metodología se aplicó la técnica de análisis e interpretación de la información a través del razonamiento dialéctico que da cuenta de la significación sociológica a los hallazgos encontrados en el análisis que  confirma o aporta nuevos valores de agregado cognoscitivo a la teoría sobre las estrategias de convivencia escolar que ayudan a erradicar las conductas disruptivas que se evidencian al desconocer  la figura de autoridad, cumplir normas y acuerdos colectivos, además del desinterés en desarrollar actividades escolares  en estudiantes de básica primaria.

                                                                                                                                                

Palabras clave: convivencia escolar, conductas disruptivas, estrategias pedagógicas.

 

 

ABSTRACT

 

The purpose of this article is to present a documentary interpretation of the pedagogical strategies used to stimulate school coexistence in elementary school children. The emanated data that supported the research were achieved through a qualitative approach and bibliographic documentary design; As a methodology, the technique of analysis and interpretation of the information was applied through dialectical reasoning that accounts for the sociological significance of the findings found in the analysis that confirms or contributes new cognitive aggregate values to the theory about school coexistence strategies. that help eradicate disruptive behaviors that are evidenced by ignoring the authority figure, complying with rules and collective agreements and disinterest in developing school activities in elementary school students.

 

        Key Words: school coexistence, disruptive behaviors, pedagogical strategies.

 

 

 

RÉSUMÉ

 

Le but de cet article est de présenter une interprétation documentaire des stratégies pédagogiques utilisées pour stimuler la coexistence scolaire chez les enfants du primaire. Les données émanant qui ont soutenu la recherche ont été obtenues grâce à une approche qualitative et à une conception documentaire bibliographique. En tant que méthodologie, la technique d'analyse et d'interprétation de l'information a été appliquée par le biais d'un raisonnement dialectique qui rend compte de la signification sociologique des résultats trouvés dans l'analyse qui confirme ou apporte de nouvelles valeurs cognitives globales à la théorie sur les stratégies de coexistence scolaire. Aider à éradiquer les comportements perturbateurs qui se manifestent par l'ignorance de la figure d'autorité, le respect des règles et des conventions collectives et le désintérêt pour le développement des activités scolaires chez les élèves du primaire.

 

 

        Mots Clés : coexistence scolaire, comportements perturbateurs, stratégies pédagogiques

 

Descarga
13.- ANILENA BARRIOS ZUÑIGA.pdf
Documento Adobe Acrobat 240.4 KB