Laboratorios de Paz:

Fundamentación para su implementación pedagógica

 

Peace Laboratories:

Rationale for its pedagogical implementation

 

Laboratoires de la paix:

Justification de sa mise en œuvre pédagogique

 

 

Erika Romero Cuadrado

e.romero1976@hotmail.com

ID-ORCID0000-0001-7476-9662

 

Institución Educativa Oficial Las Gaviotas

Cartagena de Indias, Colombia 

I

 

Articulo recibido en mayo y publicado en agosto 2021

 

 

RESUMEN

 

Este artículo tiene como finalidad aportar fundamentos teóricos referenciales vinculados con el programa Laboratorios de Paz para su implementación pedagógica en aras de consolidar la cultura de paz en las instituciones escolares. El diseño de la investigación es de tipo documental y se aplica el método de la hermenéutica para el análisis e interpretación de la información. En los resultados destaca la relevancia de los actores educativos en la construcción de la paz y para transformar el conflicto, porque pueden crear puentes entre todos los actores y sectores para generar y canalizar procesos que posibiliten emprender iniciativas y acciones dirigidas a la consolidación de la cultura de la paz. 

 

Palabras clave: laboratorios de paz, cultura de paz, educación.

 

 

ABSTRACT

 

This article aims to provide referential theoretical foundations related to the Peace Laboratories program for its pedagogical implementation in order to consolidate the culture of peace in school institutions. The research design is of a documentary type and the hermeneutic method is applied for the analysis and interpretation of the information. The results highlight the relevance of educational actors in the construction of peace and to transform the conflict, because they can create bridges between all actors and sectors to generate and channel processes that make it possible to undertake initiatives and actions aimed at the consolidation of culture peace.

 

Key words: peace laboratories, culture of peace, education.

 

 

RESUMÉ

 

Cet article vise à fournir des fondements théoriques référentiels liés au programme Peace Laboratories pour sa mise en œuvre pédagogique afin de consolider la culture de la paix dans les établissements scolaires. La conception de la recherche est de type documentaire et la méthode herméneutique est appliquée pour l'analyse et l'interprétation de l'information. Les résultats mettent en évidence la pertinence des acteurs éducatifs dans la construction de la paix et pour transformer le conflit, car ils peuvent créer des ponts entre tous les acteurs et secteurs pour générer et canaliser des processus permettant d'entreprendre des initiatives et des actions visant à consolider la culture de la paix.

 

 

Mots clés: laboratoires de paix, culture de paix, éducation.

 

Descarga
9.- ERIKA ROMERO CUADRADO.pdf
Documento Adobe Acrobat 305.7 KB