AVANCE DE INVESTIGACIÓN

 

El discurso académico del proceso instruccional en el marco de la educación a distancia  

The academic discourse of the instructional process in the framework of distance education 
Le discours académique du processus pédagogique dans le cadre de l'enseignement à distance

 

 

Neudys Rada Blanco

nrada@una.edu.ve

 

Universidad Nacional Abierta. Venezuela

  

RESUMEN 

 

El proceso instruccional que se da en las diferentes carreras ofertadas por la Universidad Nacional Abierta (UNA) está mediado por un Discurso Académico (DA). Con este artículo, se tiene la intención de presentar los avances de una investigación en desarrollo sobre El discurso académico del proceso instruccional en el marco de la educación a distancia. Como soporte teórico se toman en consideración postulados referidos a la pedagogía del discurso, el discurso académico, la educación a distancia y las estrategias discursivas. La metodología seleccionada corresponde a las fases empleadas en la Investigación Acción Participativa (IAP), por cuanto implica una dinámica que favorece la generación de cambios en prácticas sociales y educativas. Estas fases implican un diagnóstico, la construcción de planes de acción, la ejecución de estos planes y la reflexión permanente de los involucrados en la investigación, lo cual permite redimensionar, reorientar o replantear, nuevas acciones en atención a las reflexiones hechas. Se hizo un primer acercamiento con la realidad (como parte inicial de la fase de diagnóstico) tomando en cuenta la participación de los actores involucrados en la dinámica universitaria, quienes consideran que el DA empleado en la UNA es satisfactorio, sin embargo, puede mejorarse, entre otras razones, con la utilización de las TIC.

 

Palabras clave: Discurso académico, estrategias discursivas, Educación a Distancia, Investigación acción participativa.

 

 

ABSTRACT

 

The instructional process that occurs in the different careers offered by the National Open University (UNA) is mediated by an Academic Discourse (DA). With this article, the intention is to present the progress of a research in progress on the academic discourse of the instructional process in the framework of distance education. As theoretical support they are taken in postulated considerations referring to the pedagogy of discourse, academic discourse, distance education and discursive strategies. The selected methodology corresponds to the phases used in Participatory Action Research (PAR), because it implies a dynamic that favors the generation of changes in social and educational practices. These phases imply a diagnosis, building action plans, the execution of these plans and the permanent reflection of those involved in the investigation, which allows resizing, reorienting or rethinking, new actions in response to the reflections made. A first approach was made with reality (as an initial part of the diagnostic phase) with the participation of the actors involved in university dynamics who consider that the DA used in UNA is satisfactory; however, it can be improved, among other reasons, with the use of ICT.

Key words: Academic speech, discursive strategies, long distance education, participatory action research
 
RÉSUMÉ

 

Le processus pédagogique qui se déroule dans les différentes carrières proposées par la National Open University (UNA) est médiatisé par un discours académique (DA). Avec cet article, l'intention est de présenter l'avancement d'une recherche en cours sur le discours académique du processus pédagogique dans le cadre de l'enseignement à distance. Comme support théorique, ils sont pris dans des considérations postulées se référant à la pédagogie du discours, du discours académique, de l'enseignement à distance et des stratégies discursives. La méthodologie choisie correspond aux phases utilisées dans la Recherche-Action Participative (RAP), car elle implique une dynamique qui favorise la génération de changements dans les pratiques sociales et éducatives. Ces phases impliquent un diagnostic, la construction de plans d'actions, l'exécution de ces plans et la réflexion permanente des acteurs de l'enquête, ce qui permet de redimensionner, réorienter ou repenser, de nouvelles actions en réponse à Les réflexions faites. Une première approche a été faite avec la réalité (dans un premier temps de la phase de diagnostic) en tenant compte de la participation des acteurs impliqués dans la dynamique universitaire, qui estiment que le DA utilisé à l'UNA est satisfaisant, mais peut être amélioré entre d'autres raisons, avec l'utilisation des TIC.

Mots-clés: discours académique, stratégies discursives, enseignement à distance, recherche-action participative.
Descarga
14.- El discurso académico del proceso i
Documento Adobe Acrobat 217.4 KB