Constructos teóricos del proceso creativo para fortalecer la lengua escrita en educación básica primaria
Theoretical constructs of the creative process to strengthen the written language in basic primary education
Constructions théoriques du processus créatif pour renforcer la langue écrite dans l'enseignement primaire de base
Carmen Tous Berrio
ID-ORCID https://orcid.org/0000-0003-3471-547X
Institución Educativa Mercedes Abrego. Palmira. Colombia
Recibido: septiembre 2021 /Aprobado: abril 2022 /Publicado: junio 2022
RESUMEN
El presente artículo tuvo como objetivo analizar constructos teóricos del proceso creativo como fundamentos para al fortalecimiento de la lengua escrita de estudiantes de Educación Básica Primaria. La investigación fue de tipo documental, con enfoque cualitativo. Dentro de los resultados se ratificó la complejidad, tanto de la enseñanza como del aprendizaje de la lengua escrita, a pesar de todos los avances y transformaciones de concepciones pedagógicas y didácticas que se han producido a lo largo de los años, puesto que prevalece la estimulación y el desarrollo del pensamiento convergente en las aulas de clases lo que dificulta poner en práctica la creatividad y el pensamiento creativo en las diferentes áreas del conocimiento. Dentro de las consideraciones finales, destacaron la pertinencia de las fases del proceso creativo: preparación, incubación, iluminación y la verificación para desarrollar las habilidades necesarias para la apropiación de la lengua escrita.
Palabras claves: Creatividad; Proceso creativo; Lengua escrita
ABSTRACT
This article aims to analyze theoretical constructs of the creative process as foundations for strengthening the written language of Primary School students. The research was documentary, with a qualitative approach. Among the results, the complexity of both teaching and learning of the written language was ratified, despite all the advances and transformations of pedagogical and didactic conceptions that have occurred over the years, since stimulation prevails. and the development of convergent thinking in the classroom, which makes it difficult to put creativity and creative thinking into practice in the different areas of knowledge. Among the final considerations, the relevance of the phases of the creative process stands out: preparation, incubation, illumination and verification to develop the necessary skills for the appropriation of the written language.
Key words: Creativity; Creative process; Written language
RÉSUMÉ
Cet article vise à analyser les constructions théoriques du processus créatif comme fondements du renforcement du langage écrit des élèves du primaire. La recherche était documentaire, avec une approche qualitative. Parmi les résultats, la complexité tant de l'enseignement que de l'apprentissage de la langue écrite a été entérinée, malgré toutes les avancées et transformations des conceptions pédagogiques et didactiques intervenues au fil des années, puisque la stimulation prime. et le développement d'une pensée convergente en classe, qui rend difficile la mise en pratique de la créativité et de la pensée créative dans les différents domaines de la connaissance. Parmi les considérations finales, la pertinence des phases du processus créatif ressort : préparation, incubation, illumination et vérification pour développer les compétences nécessaires à l'appropriation de la langue écrite.
Mots-clés: Créativité; Processus créatif ; langage écrit