Liderazgo juvenil: Alternativa de participación ciudadana en estudiantes de básica secundaria
Youth leadership: Alternative for citizen participation
in basic secondary students
Leadership jeunesse : Alternative de participation
citoyenne chez les collégiens
Luz Mary Romero Vergara
ID-ORCID https://orcid.org/0000-0001-7691-9839
Institución Educativa Soledad Román de Núñez. Cartagena. Colombia
Recibido: octubre 2021 / Aprobado: abril 2022 / Publicado: junio 2022
RESUMEN
El artículo que se presenta a continuación tuvo como objetivo analizar elementos teóricos para el fortalecimiento del liderazgo juvenil, como alternativa de participación ciudadana en estudiantes de básica secundaria. Fue una investigación de tipo documental, para la cual se tomaron seis estudios entre artículos científicos y tesis en formato digital. Los resultados de las investigaciones seleccionadas reflejaron que los jóvenes no son tenidos en cuenta en las escuelas al momento de tomar alguna decisión, ya que persiste una concepción tradicional de la adolescencia, en la cual prevalece la imagen de un sujeto adolescente inmaduro e incapaz de tomar decisiones sobre aspectos importantes de su vida. Las conclusiones apuntaron a que la educación debe brindar a los educandos oportunidades para erradicar la pasividad y el conformismo social, mediante prácticas reales de liderazgo y participación ciudadana.
Palabras claves: Liderazgo juvenil; Jóvenes; Participación ciudadana
ABSTRACT
The article presented below aims to analyze theoretical elements for the strengthening of youth leadership, as an alternative for citizen participation in high school students. It was a documentary-type research, for which studies of scientific articles and theses were taken in digital format. The results of the selected investigations reflect that young people were not taken into account in schools when making a decision, since a traditional conception of adolescence persists, in which the image of an immature adolescent subject and incapable of making decisions prevails. decisions about important aspects of your life. The conclusions point out that education should provide learners with opportunities to eradicate passivity and social conformism, through real practices of leadership and citizen participation.
Key words: Youth leadership; Youth; Citizen participation
RÉSUMÉ
L'article présenté ci-dessous vise à analyser des éléments théoriques pour le renforcement du leadership des jeunes, comme alternative à la participation citoyenne chez les lycéens. Il s'agit d'une recherche de type documentaire, pour laquelle des études d'articles scientifiques et de thèses ont été réalisées sous format numérique. Les résultats des enquêtes sélectionnées reflètent que les jeunes ne sont pas pris en compte dans les écoles lors de la prise de décision, car une conception traditionnelle de l'adolescence persiste, dans laquelle l'image d'un sujet adolescent immature et incapable de prendre des décisions sur des aspects importants prévaut de ta vie. Les conclusions soulignent que l'éducation devrait offrir aux apprenants des opportunités d'éradiquer la passivité et le conformisme social, à travers de véritables pratiques de leadership et de participation citoyenne.
Mots-clés : Leadership jeunesse; Jeunesse; Participation citoyenne