Efectos del laboratorio virtual en la motivación

y el desempeño de los estudiantes

 

Effect of virtual laboratories on student motivation and performance

 

Effets du laboratoire virtuel sur la motivation

et la performance des élèves

 

 

 

                                     Robin Jhair Piñeres Retamoza

                               Robinjhair@hotmail.com

                                                           ID-ORCID https://orcid.org/0000-0002-5180-3845

 

Institución Educativa de Ceibal, Magangué. Colombia

 

 

 

Recibido: octubre 2021 / Aprobado: abril 2022 / Publicado:  junio 2022

 

 

RESUMEN

 

La incorporación de herramientas virtuales en el campo educativo ha permitido superar dificultades relacionadas con la presencialidad de los educandos, las limitantes económicas de las instituciones y las restricciones de tiempo en los procesos académicos, repercutiendo todo ello en el componente actitudinal y aptitudinal de los discentes. La presente investigación documental tuvo como propósito reflexionar acerca de los efectos que genera el uso de Laboratorios Virtuales en la motivación y el desempeño académico de los educandos, partiendo de la indagación documental de fuentes impresas y electrónicas. Para la interpretación de las fuentes consultadas se siguió un análisis temático, utilizando como técnica para recabar la información el fichaje. Los resultados del estudio indicaron que los Laboratorios Virtuales permiten despertar el interés y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, al tiempo que logra desarrollar en ellos cualidades como la responsabilidad, el trabajo en equipo y el autoaprendizaje.

      

Palabras clave: Laboratorios virtuales; Motivación; Desempeño académico

 

 

ABSTRACT

 

The incorporation of virtual tools in the educational field has made it possible to overcome difficulties related to the presence of students, the economic limitations of institutions and time restrictions in academic processes, all of which have an impact on the attitudinal and aptitudinal component of students. The purpose of this documentary research was to reflect on the effects generated by the use of Virtual Laboratories on the motivation and academic performance of learners, based on the documentary inquiry of printed and electronic sources. For the interpretation of the sources consulted, a thematic analysis was followed, using the signing as a technique to collect the information. The results of the study indicated that virtual laboratories allow to arouse interest and facilitate the teaching and learning processes of students, while managing to develop in them qualities such as responsibility, teamwork and self-learning.

 

Key words: Virtual laboratories; Motivation; Academic performance

 

 

RÉSUMÉ

 

L'incorporation d'outils virtuels dans le domaine éducatif a permis de surmonter les difficultés liées à la présence des étudiants, les limitations économiques des institutions et les restrictions de temps dans les processus académiques, toutes ayant des répercussions sur la composante d'attitude et d'aptitude des étudiants. L'objectif de cette recherche documentaire était de réfléchir sur les effets générés par l’utilisation des laboratoires virtuels sur la motivation et la performance académique des apprenants, sur la base de l’enquête documentaire sur les sources imprimées et électroniques. Pour l’interprétation des sources consultées, une analyse thématique a été suivie, en utilisant la signature comme technique de collecte des informations. Les résultats de l’étude ont indiqué que les laboratoires virtuels permettent de susciter l’intérêt et de faciliter les processus d’enseignement et d’apprentissage des étudiants, tout en parvenant à développer en eux des qualités telles que la responsabilité, le travail d’équipe et l’auto-apprentissage.

 

Mots-clés: Laboratoires virtuels; Lotivation; Lerformance académique 

Descarga
5.- Robin Piñeres-Efectos del laboratori
Documento Adobe Acrobat 328.8 KB