El facebook como herramienta para el fortalecimiento de la competencia lingüística en educación básico
The facebook as a tool for strengthening language
competence in basic education
Le facebook comme outil pour renforcer
les compétences linguistiques dans l'éducation de base
ID-ORCID https://orcid.org/0000-0003-3165-2960
Institución Educativa Nuevo Paraíso. Bogotá. Colombia
Recibido: octubre 2021 / Aprobado: marzo 2022 / Publicado: junio 2022
RESUMEN
El objetivo de este artículo fue analizar aspectos teóricos para la utilización de la red social Facebook como herramienta para la consolidación de las competencias lingüísticas de los estudiantes de educación básica secundaria. Metodológicamente fue un estudio de tipo documental con enfoque cualitativo. El corpus teórico analizado estaba compuesto por tres artículos científicos y tres tesis vinculadas con la temática. El estudio indicó que las redes sociales como el facebook, tiene un amplio alcance de interacción, donde además de desarrollar usos lingüísticos particulares, los usuarios pueden como bien lo refleja las fuentes consultadas; participar en discusión, emitir opiniones, organizar acontecimientos, enviar información, compartir ideas, propuestas y desarrollar contenidos, pueden convertirse en instrumentos fortalecedores de la formación lingüística de los estudiantes.
Palabras claves: Facebook; Competencia lingüística; Educación secundaria
ABSTRACT
The objective of this article was to analyze theoretical aspects for the use of the social network Facebook as a tool for the consolidation of the linguistic competences of the students of basic secondary education. Methodologically, it was a documentary-type study with a qualitative approach. The theoretical corpus analyzed was composed of three scientific articles and three theses related to the subject. The study indicates that social networks such as Facebook, have a wide range of interaction, where in addition to developing particular linguistic uses, users can, as well reflected in the sources consulted; participating in discussions, issuing opinions, organizing events, sending information, sharing ideas, proposals and developing content, can become instruments that strengthen students' language training.
Key words: Facebook; Linguistic competence; Secondary education
RÉSUMÉ
L'objectif de cet article est d'analyser les aspects théoriques de l'utilisation du réseau social Facebook comme outil de consolidation des compétences linguistiques des élèves de l'enseignement secondaire de base. Méthodologiquement, il s'agit d'une étude de type documentaire avec une approche qualitative. Le corpus théorique analysé est composé de trois articles scientifiques et de trois thèses en rapport avec le sujet. L'étude indique que les réseaux sociaux tels que Facebook, ont un large éventail d'interactions, où en plus de développer des usages linguistiques particuliers, les utilisateurs peuvent, comme en témoignent les sources consultées ; participer à des discussions, émettre des avis, organiser des événements, envoyer des informations, partager des idées, des propositions et développer des contenus peuvent devenir des instruments qui renforcent la formation linguistique des étudiants.
Mots-clés: Facebook; Compétence linguistique; Enseignement secondaire