Consideraciones educativas para la práctica pedagógica

en escenarios sociales en contingencia

 

Educacional considerations for pedagogical practice

in contingent social scenarios

 

Considérations éducatives pour la pratique pédagogique dans

 

les scénarios sociaux contingents

 

 

Carmen R. Moreno Hoyos

                                                                     crosamor1163@gmail.com

ID-ORCID https://orcid.org/0000-0002-1078-2371

 

Institución Educativa Número Quince. Maicao. La Guajira

 

 

 

Recibido: octubre 2021 / Aprobado: marzo 2022 / Publicado:  junio 2022

 

 

RESUMEN

 

El artículo que se presenta tuvo como objetivo reflexionar sobre los aspectos teóricos educativos para la práctica pedagógica en escenarios sociales en contingencia. El diseño del estudio fue de tipo documental, con enfoque cualitativo. Para ello, se seleccionaron artículos científicos de data reciente que aportaron información relevante y actualizada. Los resultados ponen de manifiesto la responsabilidad que tienen los docentes como principales actores educativos de mantenerse continuamente en reflexión sobre su accionar pedagógico en escenarios convencionales y de contingencia; ya que al ser la educación un hecho social, es de gran importancia que los educadores sepan adaptarse y tengan capacidad resiliente, de tal manera que puedan aprovechar cada situación para impulsar otros tipos de aprendizajes, otras herramientas de enseñanza, y otras metodologías para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Palabras clave: Pandemia; Práctica educativa; Escenarios educativos complejos; TIC 

 

 

ABSTRACT

 

The article that was presented aims to reflect on educational theoretical aspects for pedagogical practice in social scenarios in contingency. The design of the study was documentary, with a qualitative approach. For this, recent scientific articles were selected that provided relevant and updated information. The results show the responsibility that teachers have as the main educational actors to continually reflect on their pedagogical actions in conventional and contingency scenarios; since education is a social fact, it is of great importance that educators know how to adapt and have resilient capacity, in such a way that they can take advantage of each situation to promote other types of learning, other teaching tools, and other methodologies to carry out carry out the teaching and learning processes.

 

Key words: Pandemic; Educational practice; Complex educational settings; ICT

 

 

RÉSUMÉ

 

L'article qui est présenté vise à réfléchir sur les aspects théoriques de l'éducation pour la pratique pédagogique dans des scénarios sociaux en contingence. La conception de l'étude est documentaire, avec une approche qualitative. Pour cela, des articles scientifiques récents ont été sélectionnés qui fournissaient des informations pertinentes et actualisées. Les résultats montrent la responsabilité qu'ont les enseignants en tant qu'acteurs pédagogiques principaux de réfléchir en permanence à leurs actions pédagogiques dans des scénarios conventionnels et de contingence ; l'éducation étant un fait social, il est d'une grande importance que les éducateurs sachent s'adapter et aient une capacité de résilience, de manière à pouvoir profiter de chaque situation pour promouvoir d'autres types d'apprentissage, d'autres outils pédagogiques et d'autres méthodologies pour mener à bien les processus d'enseignement et d'apprentissage.

 

Mots-clés: Pandémie; Pratique éducative; Contextes éducatifs complexes; TIC

Descarga
2.- Carmen Rosa Moreno-Consideraciones e
Documento Adobe Acrobat 275.7 KB