La multimedia (Stop motion) como herramienta para el fortalecimiento de las microhabilidades de comprensión lectora

 

Multimedia (Stop motion) as a tool for strengthening for the strengthening

of micro-skills eeading comprehension

 

Le multimédia (Stop motion) comme outil pour le renforcement des

 

micro-compétences la compréhension de la lecture

 

Julia Arrieta

juliamatilde02@hotmail.com

ID-ORCID https://orcid.org/0000-0003-1449-3101

 

         Institución Educativa Isla Grande. Municipio de Magangué Bolívar, Colombia

 

                                                                          

Recibido: octubre 2021 / Aprobado: mayo 2022 / Publicado: junio 2022

 

RESUMEN

 

Despertar la motivación de los estudiantes por disfrutar de la lectura  y aprender a utilizar la multimedia Stop motion, permite la promoción de sus intereses y necesidades como aprendices, porque les proporciona aprendizajes significativos.  La presente investigación analizó los matices de la acción docente en la actualización y búsqueda de herramientas para mantener motivados a los estudiantes. La investigación fue documental y se utilizó el análisis de contenidos para generar aportes teóricos con base a la comprensión lectora y las micro habilidades lingüísticas (percepción, memoria, anticipación, lectura rápida y atenta, inferencia, ideas principales, estructura y forma, leer entre líneas y autoevaluación) incorporando la tecnología y planteando la multimedia (Stop Motion) cómo herramienta para el fortalecimiento de las micro habilidades de la comprensión lectora.

 

Palabras clave: Comprensión lectora; Multimedia; TIC; Estrategia; Habilidades comunicativas

 

 

ABSTRACT

 

 

To awaken students' motivation to enjoy reading and learn to use Stop motion multimedia, allows the promotion of their interests and needs as apprentices, why it provides them with meaningful learning. The present research analyzed the nuances of the teaching action in the updating and search for tools to keep students motivated. The research was documentary and uses content analysis to generate theoretical contributions based on reading comprehension and linguistic micro-skills (perception, memory, anticipation, quick and attentive reading, inference, main ideas, structure and form, reading between the lines and self-evaluation) incorporating technology and using multimedia (Stop Motion) as a tool to strengthen the micro-skills of reading comprehension.

 

Key words: Reading comprehension; Rultimedia; ICT; Strategy; Sommunicative skills

 

 

RESUMÉ

 

Susciter la motivation des élèves à aimer lire et apprendre à utiliser le multimédia en stop motion, ce qui leur permet de promouvoir leurs intérêts et leurs besoins en tant qu'apprenants, parce qu'il leur fournit un apprentissage significatif. Cette recherche a analysé les nuances de l'action enseignante dans mettre à jour et rechercher des outils pour garder les étudiants motivés. La recherche est documentaire et utilise l'analyse de contenu pour générer des contributions théoriques basées sur la compréhension de la lecture et les micro-compétences linguistiques (perception, mémoire, anticipation, lecture rapide et attentive, inférence, idées principales, structure et forme, lecture entre les lignes et auto-évaluation), en incorporant la technologie et en utilisant le multimédia (Stop Motion) comme outil pour renforcer les micro-compétences de la compréhension de la lecture.

 

Mots clés: Compréhension de la lecture; Multimédia; TIC; Stratégie; Compétences en communication

Descarga
14.- Julia Arrieta-La multimedia -stop
Documento Adobe Acrobat 251.3 KB