Construcción del conocimiento y autismo.

Una experiencia desde los actores

 

Knowledge construction and autism: An experience from the actors

 

Construction de la connaissance et de l'autisme:

 

Une expérience des acteurs

 

 

Ricardo Guerra Comas

riguerracom@gmail.com

ID-ORCID https://orcid.org/0000-0002-6113-8340

  

                                                        Institución Educativa de Isla Grande. Magangué, Colombia

 

Recibido: octubre 2021 / Aprobado: mayo 2022 / Publicado: junio 2022

 

 

RESUMEN

 

El autismo se puede analizar desde lo social, cultural, comunicativo y pedagógico, todos estos aspectos están relacionados con la actitud del docente frente a la praxis educativa tomando en cuenta la población con necesidades especiales que demanda una inclusión en el sistema educativo colombiano. El presente artículo de investigación se realizó bajo una revisión bibliográfica, la cual abordó la construcción de conocimiento relacionado con el autismo conocido también como trastorno del espectro autista. Metodológicamente la investigación fue de tipo documental con base en referentes teóricos de fuentes digitales e impresas a través de los cuales se realizó el proceso de análisis e interpretación de contenidos. Los hallazgos obtenidos mostraron la importancia de sensibilizar a la población involucrada en el tema del trastorno del espectro autista con el fin de construir conocimiento tomando como base el autismo desde una perspectiva de sus actores.

 

Palabras clave: Espectro autista; Autismo; Discapacidad; Orientación pedagógica

 

 

ABSTRACT

 

Autism can be analyzed from a social, cultural, communicative and pedagogical point of view, all these aspects are related to the teacher’s attitude towards educational praxis, taking into account the special needs population that demands inclusion in the Colombian educational system. This research article was conducted under a literature review, which  addressed the construction of knowledge related to autism also known as autism spectrum disorder. Methodologically, the research was of documentary type based on theoretical references from digital and printed sources through which the process of analysis and interpretation of contents was carried out. The findings obtained showed the importance of sensitizing the population involved in the topic of autism spectrum disorder in order to build knowledge based on autism from the perspective of its actors.

 

Key words: Autism spectrum; Autism; Disability; Pedagogical orientation

 

 

RESUMÉ

 

L'autisme peut être analysé d'un point de vue social, culturel, communicatif et pédagogique, tous ces aspects sont liés à l'attitude de l'enseignant envers la praxis éducative en tenant compte de la population ayant des besoins spéciaux qui demande une inclusion dans le système éducatif colombien. Cet article de recherche a été réalisé dans le cadre d'une revue de la littérature, qui portait sur la construction des connaissances liées à l'autisme, également connu sous le nom de trouble du spectre autistique. Sur le plan méthodologique, la recherche est de type documentaire et se base sur des références théoriques de sources numériques et imprimées à travers lesquelles le processus d'analyse et d'interprétation des contenus a été réalisé. Les résultats obtenus montrent l'importance de sensibiliser la population concernée par la thématique des troubles du spectre autistique afin de construire des connaissances basées sur l'autisme du point de vue de ses acteurs.

 

Mots clés: Spectre autistique; Autisme; Handicap; Orientation pédagogique

Descarga
13.- Ricardo Guerra Comas-Construcción d
Documento Adobe Acrobat 287.9 KB