Prácticas pedagógicas para la inclusión de estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas

 

Pedagogical practices for the inclusion of students with disabilities

in educational institutions

 

Pratiques pédagogiques pour l'inclusion des étudiants handicapés dans

les établissements d'enseignement

 

Josefina Carrasquilla

j.carasquillaramos@hotmail.com

ID-ORCID https://orcid.org/0000-0002-4616-4727

Institución Educativa De Isla Grande Colombia Cartagena, Bolívar-Colombia

 

 

Recibido: octubre 2021 / Aprobado: mayo 2022 / Publicado: junio 2022

 

 

 

RESUMEN

 

Se ha observado que la actitud del docente juega un papel fundamental frente al proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas en el aula, generalmente, clases rutinarias, despersonalizadas y tradicionales, sin motivación o los pocos recursos didácticos, que le faciliten al niño tener un mayor acercamiento a su realidad educativa, teniendo en cuenta esta perspectiva, el presente artículo tiene como propósito interpretar las concepciones sobre las prácticas pedagógicas relacionadas con la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad. La investigación desarrollada fue de carácter documental para ello el camino que se siguió se sustentó en un análisis de constructos teorizantes; de allí surgió una síntesis integradora que develó conceptos asociados a las prácticas pedagógicas para la inclusión de estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas, así como los factores que están dificultando el proceso de educación inclusiva obedece a la falta de preparación y formación de los docentes para el trabajo con población del TEA. La mayoría de los maestros carecen de estrategias para trabajar con este tipo de población, algunos manifiestan no saber qué hacer con los estudiantes con discapacidad puesto que nunca recibieron ningún tipo de preparación académica para atender la diversidad.

 

 

Palabras clave: Actitud docente; Inclusión educativa; Estrategia; Discapacidad

 

ABSTRACT

 

It has been observed that the teacher's attitude plays a fundamental role in the process of inclusion of students with educational needs in the classroom, generally, routine, depersonalised and traditional classes, without motivation or the few didactic resources, which facilitate the child to have a greater approach to their educational reality, taking into account this perspective, this article aims to interpret the conceptions about the pedagogical practices related to the educational inclusion of students with disabilities. The research developed was of a documentary nature for this the path that was followed was based on an analysis of theorising constructs; from there emerged an integrative synthesis that revealed concepts associated with pedagogical practices for the inclusion of students with disabilities in educational institutions, as well as the factors that are hindering the process of inclusive education due to the lack of preparation and training of teachers to work with the ASD population. Most teachers lack strategies for working with this type of population; some say they do not know what to do with students with disabilities because they have never received any kind of academic preparation to deal with diversity.

Key words: Teaching attitude; Educational inclusion; Strategy; Disability

 

 

RESUMÉ

 

Observou-se que a atitude do professor desempenha um papel fundamental no processo de inclusão de alunos com necessidades educacionais em sala de aula, geralmente aulas rotineiras, despersonalizadas e tradicionais, sem motivação ou com recursos didáticos limitados, que proporcionam à criança uma abordagem de sua realidade educacional, levando em conta essa perspectiva, este artigo pretende interpretar as concepções sobre as práticas pedagógicas relacionadas à inclusão educacional de alunos com deficiência. A pesquisa desenvolvida foi de natureza documental, pelo que o caminho que se percorreu baseou-se na análise de construções teóricas; a partir daí emergiu uma síntese integradora que revelou conceitos associados às práticas pedagógicas para a inclusão de alunos com deficiência nas instituições de ensino, bem como os fatores que estão dificultando o processo de educação inclusiva pela falta de preparo e formação dos professores para o trabalho. com a população do TEA. A maioria dos professores carece de estratégias para trabalhar com esse tipo de população; alguns dizem que não sabem o que fazer com os alunos com deficiência porque nunca receberam nenhum tipo de preparação acadêmica para lidar com a diversidade.

 

 

Mots clés: Attitude pédagogique; Inclusion éducative; Stratégie; Handicap

 

 

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