Consideraciones actuales del liderazgo educativo:

Aportes teóricos para una gerencia escolar eficiente

 

Current considerations of educational leadership:

Theoretical contributions for an efficient school management

 

Considérations actuelles sur le leadership éducatif:

Apports théoriques pour une gestion scolaire efficace

 

Oscar Martínez

oscarmartinezrguez@gmail.com

ID-ORCID https://orcid.org/0000-0002-7772-6518

 

Institución Educativa Comunal de Versalles Magangué. Bolívar. Colombia

 

 

 

Recibido: septiembre 2021 / Aprobado: marzo 2022 / Publicado: junio 2022

 

RESUMEN

 

Los modelos de liderazgos educativos están llamados a redefinir su visión y misión en aras de transformar la institución escolar en un espacio social en crecimiento y propender por la calidad educativa para los estudiantes. El objetivo de este artículo fue indagar las tendencias teóricas actuales para el liderazgo educativo en las instituciones educativas. Se llevó a cabo una investigación de tipo documental con artículos de revistas científicas electrónicas y trabajos de grado de formato digital. Los resultados revelaron concepciones del liderazgo tales como: el liderazgo pedagógico, transformador y distribuido, el liderazgo con visión sostenible, liderazgo social y comunitario y, el liderazgo para la justicia social. Por lo que se concluyó que los diferentes enfoques teóricos actuales del liderazgo pueden ser puntos de partida para viabilizar estrategias y acciones de mejor forma, para el logro de los objetivos y propósitos establecidos por todos los actores de la comunidad educativa.

 

 

Palabras clave: Liderazgo; Liderazgo educativo; Gerencia escolar

 

 

 ABSTRACT

 

Educational leadership models are called to redefine their vision and mission in order to transform the school institution into a growing social space and promote educational quality for students. The objective of this article was to investigate the current theoretical trends for educational leadership in educational institutions. A documentary-type research was carried out with articles from electronic scientific journals and degree papers in digital format. The results reveal conceptions of leadership such as: pedagogical, transformative and distributed leadership, leadership with a sustainable vision, social and community leadership, and leadership for social justice. Therefore, it is concluded that the different current theoretical approaches to leadership can be starting points to make viable strategies and actions in a better way, for the achievement of the objectives and purposes established by all the actors of the educational community.

 

Key words: Leadership; Educational leadership; School management

 

 

RÉSUMÉ

 

Les modèles de leadership éducatif sont appelés à redéfinir leur vision et leur mission afin de transformer l'institution scolaire en un espace social en croissance et de promouvoir la qualité de l'éducation pour les élèves. L'objectif de cet article est d'étudier les tendances théoriques actuelles du leadership éducatif dans les établissements d'enseignement. Une recherche de type documentaire a été réalisée avec des articles de revues scientifiques électroniques et des mémoires de fin d'études au format numérique. Les résultats révèlent des conceptions du leadership telles que : leadership pédagogique, transformateur et distribué, leadership avec une vision durable, leadership social et communautaire et leadership pour la justice sociale. Par conséquent, il est conclu que les différentes approches théoriques actuelles du leadership peuvent être des points de départ pour rendre les stratégies et les actions viables d'une meilleure manière, pour la réalisation des objectifs et des buts établis par tous les acteurs de la communauté éducative.

 

Mots-clés: Leadership; Leadership pédagogique; Gestion scolaire

Descarga
1.- Oscar Martínez-Consideraciones actua
Documento Adobe Acrobat 249.3 KB