El aprendizaje autónomo: aportes teóricos

para su aplicación en Educación Básica Primaria

 

Autonomous learning: theoretical contributions for its application

 in Primary basic education

 

Apprentissage autonome: contributions théoriques pour

son application dans l'enseignement primaire de base

 

 

Trinieva González

trinievapatricia@hotmail.com

ID-ORCID0000-0003-2994-9634

 

Institución Educativa Oficial María Reina. 

Colombia

 

 

 

 

Articulo recibido en mayo y publicado en agosto 2021

 

 

RESUMEN

 

Las tendencias educativas contemporáneas obligan a revisar todas las dinámicas educativas con las que hasta ahora se han desarrollando los procesos de enseñanza y aprendizaje y entran en escena aspectos pocos valorados como el aprendizaje autónomo. El propósito del estudio es aportar elementos teóricos que fundamenten la aplicación del aprendizaje autónomo en los estudiantes de educación básica primaria. Como metodología se desarrolló un proceso de análisis e interpretación de la información propio de una investigación de tipo documental, basado en fuentes digitalizadas e impresas. Los resultados revelan que en la actual sociedad del conocimiento es necesario el desarrollo de ciertas competencias educativas; como la capacidad de pensar críticamente, la independencia intelectual y el aprender a aprender. Se concluye que el desarrollo de las habilidades cognitivas y metacognitivas de los estudiantes son indispensable para el aprendizaje autónomo y solo es posible lograrlo mediante la práctica.

 

Palabras clave:  aprendizaje autónomo, educación primaria, estrategias.  

 

 

 

ABSTRACT

 

Contemporary educational trends make it necessary to review all the educational dynamics with which the teaching and learning processes have been developed up to now and aspects that are not highly valued, such as autonomous learning, enter the scene. The purpose of the study is to provide theoretical elements that support the application of autonomous learning in students of basic primary education. As a methodology, a process of analysis and interpretation of the information typical of a documentary-type investigation was developed, based on digitized and printed sources. The results reveal that in the current knowledge society it is necessary to develop certain educational competencies; such as the ability to think critically, intellectual independence, and learning to learn. It is concluded that the development of cognitive and metacognitive skills of students are essential for autonomous learning and it is only possible to achieve it through practice.

 

Key words: autonomous learning, primary education, strategies.

 

 

RESUMÉ

 

Les tendances éducatives contemporaines nécessitent de revoir toutes les dynamiques éducatives avec lesquelles les processus d'enseignement et d'apprentissage se sont développés jusqu'à présent et des aspects peu valorisés, comme l'apprentissage autonome, entrent en scène. Le but de l'étude est de fournir des éléments théoriques qui soutiennent l'application de l'apprentissage autonome chez les élèves de l'enseignement primaire de base. Comme méthodologie, un processus d'analyse et d'interprétation de l'information typique d'une enquête de type documentaire a été développé, basé sur des sources numérisées et imprimées. Les résultats révèlent que dans la société de la connaissance actuelle, il est nécessaire de développer certaines compétences éducatives ; tels que la capacité de penser de manière critique, l'indépendance intellectuelle et apprendre à apprendre. Il est conclu que le développement des compétences cognitives et métacognitives des élèves est essentiel pour l'apprentissage autonome et qu'il n'est possible de l'atteindre que par la pratique.

 

Mots clés: apprentissage autonome, enseignement primaire, stratégies.

 

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