La cultura de paz

en escenarios pedagógicos colombianos

 

The culture of peace

in colombian educational scenarios

 

La culture de la paix dans

les cadres pédagogiques colombiens

 

Alba Lucía Suárez Marín

alsum35@yahoo.es

ID-ORCID0000-0001-9785-2952 

 

Institución Educativa San Juan de Damasco

 Colombia

 

 

Articulo recibido en mayo y publicado en agosto 2021

 

 

 

RESUMEN

 

El presente artículo científico surge de la necesidad de crear espacios educativos para fomentar la paz en Colombia, país que durante años fue afectado por conflictos bélicos. De allí, que el objetivo sea contribuir con la formulación de fundamentos teóricos para la consolidación de una cultura de paz en escenarios pedagógicos colombianos. Para esto, se tomaron en cuenta postulados referentes a la cultura de paz y su inserción dentro de la educación. Se aplicó una investigación documental y se utilizó como método el análisis hermenéutico. Como hallazgo principal se obtuvo que el estado colombiano ha tratado de implementar la cultura de paz dentro del sistema educativo, para hacer frente a las consecuencias que han dejado los conflictos dentro de la sociedad. Se concluyó que, aunque estas acciones no han tenido el impacto esperado, constituyen la base para alcanzar los escenarios de paz dentro de la educación colombiana.

 

Palabras clave: paz, cultura de paz, escenarios pedagógicos.

 

 

ABSTRACT

 

This scientific article arises from the need to create educational spaces to promote peace in Colombia, a country that for years was affected by armed conflicts. Hence, the article aims to contribute to the formulation of theoretical foundations for the consolidation of a culture of peace in Colombian pedagogical settings. For this, postulates referring to the culture of peace and its insertion into education were taken into account. A documentary research was applied and hermeneutical analysis was used as a method. As the main finding, it was obtained that the Colombian state has tried to implement the culture of peace within the educational system, to face the consequences that conflicts have left within society. It was concluded that, although these actions have not had the expected impact, they constitute the basis for achieving peace scenarios within Colombian education.

 

Key words: peace, culture of peace, pedagogical settings.

 

 

RÉSUMÉ

 

Cet article scientifique découle de la nécessité de créer des espaces éducatifs pour promouvoir la paix en Colombie, un pays qui a été touché pendant des années par des conflits armés. Par conséquent, l'article vise à contribuer à la formulation de fondements théoriques pour la consolidation d'une culture de la paix dans les cadres pédagogiques colombiens. Pour cela, les postulats relatifs à la culture de la paix et à son insertion dans l'éducation ont été pris en compte. Une recherche documentaire a été appliquée et une analyse herméneutique a été utilisée comme méthode. Comme principale conclusion, il a été obtenu que l'État colombien a essayé de mettre en œuvre la culture de la paix au sein du système éducatif, pour faire face aux conséquences que les conflits ont laissées au sein de la société. Il a été conclu que, bien que ces actions n'aient pas eu l'impact escompté, elles constituent la base pour réaliser des scénarios de paix au sein de l'éducation colombienne.

 

 

Mots clés:  paix, culture de la paix, cadres pédagogiques.

 

Descarga
5.- ALBA LUCÍA SUAREZ MARÍN.pdf
Documento Adobe Acrobat 303.0 KB