Fundamentos teóricos de la escuela eficaz como base
para la creación de un modelo de gestión educativa
Theoretical fundamentals of effective schooling as a basis
for the creation of an educational management model.
Fondements théoriques de l'école efficace comme base
pour la création d'un modèle de gestion pédagogique
Angélica María Chávez Abdala
ID-ORCID:0000-0002-7394-7719
Institución Educativa Soledad Acosta de Samper. Colombia
Articulo recibido en mayo y publicado en agosto 2021
RESUMEN
El presente artículo tiene por objetivo analizar la teoría sobre escuela eficaz y los procesos internos de las instituciones educativas a la luz de supuestos teóricos como base para el logro organizacional de gestiones efectivas. Busca una conceptuación apropiada de escuela eficaz, con un enfoque que sirva de base en la construcción de un modelo de gestión educativa. Esta investigación es de enfoque cualitativo, de tipo documental y descriptiva. Se identificaron aspectos y condiciones relevantes que comparten las escuelas eficaces y cómo los procesos de aula y la calidad de la enseñanza ejercen un impacto directo sobre el aprendizaje y el éxito escolar. Estos resultados son aplicables a otras instituciones cuyos resultados no son satisfactorios, pues facilitan una educación pertinente, significativa y relevante para el estudiante y la sociedad, lo cual servirá para profundizar en el tema y para fortalecer investigaciones futuras.
Palabras clave: eficacia escolar, gestión educativa, éxito escolar.
ABSTRACT
The present article has as an objective analyzing the theory of effective schooling and the internal processes of the educational institutions in light of the theorical assumptions as basis for the organizational achievement of effective managements. It seeks an appropriate conceptualization of effective schooling, with a focus that would work as a basis in the construction of an educational management model. This investigation is of a qualitative focus, of a documental and descriptive type. Relevant aspects and conditions were identified that the effective schools share and how the classroom processes and the quality of teaching holds a direct impact over the learning and the school success. These results are applicable to other institutions whose results aren’t satisfactory, since they facilitate a pertinent, significant and relevant education for the student and the society, which will work to delve deeper into the subject and to strengthen future investigations.
Key words: School efficiency, Educational management, School success.
RÉSUMÉ
L'objectif de cet article est d'analyser la théorie de l'école efficace et les processus internes des établissements d'enseignement à la lumière d'hypothèses théoriques comme base pour la réalisation organisationnelle d'une gestion efficace. Il cherche une conceptualisation appropriée d'une école efficace, avec une approche qui sert de base à la construction d'un modèle de gestion de l'éducation. Cette recherche a une approche qualitative, documentaire et descriptive. Les aspects et conditions pertinents partagés par les écoles efficaces et la manière dont les processus de classe et la qualité de l'enseignement ont un impact direct sur l'apprentissage et la réussite scolaire ont été identifiés. Ces résultats sont applicables à d'autres institutions dont les résultats ne sont pas satisfaisants, car ils facilitent une éducation pertinente, significative et pertinente pour l'étudiant et la société, qui servira à approfondir le sujet et à renforcer les recherches futures.
Mots clés: efficacité de l'école, Gestion de l'éducation, la réussite scolaire