El aprendizaje de los nativos digitales desde sus vivencias, pensamientos y acciones

 

The learning of digital natives from their houses, thoughts and actions

 

L’apprentissage des autochtones numériques à partir de leurs

logements, pensées et actions

 

 

 

Emil Michinel Rondón

eamichinelr@gmail.com

 

Centro local de investigación y formación Simón Rodríguez. 

Ministerio del Poder Popular para la Educación

 

 

RESUMEN

 

El presente artículo reporta el entramado teórico del aprendizaje de los nativos digitales desde sus vivencias, pensamientos y acciones, producto de su convivencia altera, afectiva, así como dialógica en un contexto tecnológico. La investigación se enmarcó en el método etnográfico digital, donde se procedió a la recolección de información in situ, con la finalidad de conocer a través de las propias palabras de los estudiantes entre 6 y 12 años de edad, los preceptos, creencias y valores de estas generaciones hacia la tecnología. Una vez codificada la información se dividió en dos grandes dimensiones en donde afloraron un cuerpo de categorías claves para la interpretación y comprensión del abordaje estudiado. La investigadora define que el aprendizaje de los estudiantes de la generación digital, es el comienzo de una cultura que ha desarrollado nuevas habilidades y competencias, las cuales emplean lo digital, como extensiones de sus cuerpos y mentes.

 

Palabras clave: Nativos digitales, Aprendizaje, Tecnología, Digital, Radio Web

 

 

 

ABSTRACT

 

       This article reports the theoretical framework of the learning of digital natives from their experiences, thoughts and actions, product of their altered, affective coexistence, as well as dialogic in a technological context. The research was framed in the digital ethnographic method, where information was collected in situ, with the purpose of knowing through the students' own words between 6 and 12 years of age, the precepts, beliefs and values of These generations towards technology. Once the information has been coded, it is divided into two large dimensions, where a body of key categories emerged for the interpretation and understanding of the approach studied. The researcher defines that the learning of the students of the digital generation is the beginning of a culture that has developed new skills and competences, which use digital, as extensions of their bodies and minds.

 

Key Words: Digital, natives, Learning, Technology, Web, Radio

 

 

RÉSUMÉ

 

Cet  article  présente  le  cadre  théorique  de  l'apprentissage des natifs numériques à partir de leurs expériences, pensées et actions, produit de
leur coexistence affective altérée, ainsi que du dialogue dans un contexte technologique. La recherche a étéconçue selon la méthode
ethnographique numérique, où les informations étaient collectées in situ, dans le but de connaître, à travers les propres mots des étudiants âgés
de 6 à 12 ans, les préceptes, les croyances et les valeurs de Ces générations vers la technologie.
Une fois l'information codée, elle est divisée en
deux grandes dimensions, où un ensemble de catégories clés a émergé pour l'interprétation et la compréhension de l'approche étudiée.
Le
chercheur définit que l'apprentissage des étudiants de la génération numérique est le début d'une culture qui a développé de nouvelles
aptitudes et compétences, qui utilisent le numérique, en tant qu'extensions de leur corps et de leur esprit.

Mots Clés: Digital natives, Apprentissage, Technologie, Numérique, Web Radio

 

Descarga
5.- El aprendizaje de los nativos digita
Documento Adobe Acrobat 325.6 KB