Los pensamientos periféricos aplicados a la Educación Física.

Desde una visión epistemológica transcompleja y pluriparadigmática 

 

The peripheral thoughts applied to physical education.

From a transcomplete epistemological vision and pluriparadigmatica 

 

Les pensées périphériques appliquées à l'éducation physique.

D'une vision épistémologique transcomplexe et pluriparadigmática 

 

 

Fedor Alí Meza Palma

Proinvefedor@hotmail.com 

 

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

                                                                                                      

 RESUMEN 

 

    El presente artículo se realizó bajo la figura de Ensayo Crítico con la orientación epistémica Transcompleja, sustentada en los principios de: Complementariedad, Sinergética Relacional, Dialógica Epistemológica, Integralidad y Reflexividad Profunda. Su propósito, visibilizar mediante la epistemes de la transcomplejidad los pensamientos periféricos mítico-simbólico, crítico, práctico, teórico, reflexivo, sistémico, científico, complejo, holístico y la migración de saberes, desde la semiología para su aplicación en la Educación Física, con el método hermenéutico documental cualitativo, con enfoque pluriparadigmático. Se reflexionó, que estas manifestaciones discursivas de pensamiento y actuación entre los diferentes actores (Docentes, estudiantes, padres, representantes, directivos) representan una oportunidad para reconceptualizar esta área del conocimiento que se inicia con la transformación primeramente de nosotros mismos. 

 

 

Palabras Clave: transcomplejidad, educación física, pluriparadigmas, pensamientos periféricos. 

 

ABSTRACT 

 

     The present article was made under the figure of Critical Essay with the Transcomplex epistemic orientation, sustained in the principles of: Complementarity, Relational Synergy, Epistemological Dialogic, Integrality and Deep Reflexivity. Its purpose is to make visible through the epistemes of transcomplexity the peripheral mythical-symbolic, critical, practical, theoretical, reflexive, systemic, scientific, complex, holistic thoughts and the migration of knowledge, from semiology for its application in Physical Education, with the qualitative documentary hermeneutic method, with a pluriparadigmatic approach. It was reflected that these discursive manifestations of thought and action among the different actors (teachers, students, parents, representatives, directors) represent an opportunity to reconceptualize this area of knowledge that begins with the transformation of ourselves first. 

 

Key words: transcomplexity, physical education, pluriparadigmas, peripheral thoughts. 

 

 

RÉSUMÉ 

 

     Le présent article a été réalisé sous la forme d'un Essai critique à orientation épistémique transcomplexe, soutenu dans les principes de: Complémentarité, synergie relationnelle, dialogue épistémologique, intégrité et réflexivité profonde. Son but est de rendre visible à travers les épistémes de transcomplexité les pensées périphériques mythiques-symboliques, critiques, pratiques, théoriques, réflexives, systémiques, scientifiques, complexes, holistiques et la migration des connaissances, de la sémiologie pour son application en éducation physique, avec la méthode qualitative documentaire herméneutique, à une approche pluriparadigmatique. Il est apparu que ces manifestations discursives de la pensée et de l'action entre les différents acteurs (enseignants, élèves, parents, représentants, directeurs) représentent une occasion de reconceptualiser ce domaine de la connaissance qui commence par la transformation de nous-mêmes d'abord. 

 

 

Mots-clés: transcomplexité, éducation physique, pluriparadigmes, pensées périphériques.

 

Descarga
15.- Los Pensamientos Periférico Aplicad
Documento Adobe Acrobat 415.1 KB