El plagio académico, experiencias y abordaje en los estudiantes de Investigación Educativa  

 

The academic plague, experiences and approaches in the educational research students 

 

Plagiat académique, expériences et approche des étudiants en recherche pédagogique 

 

 

Magalis Machado

magalismachado@gmail.com 

 

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Venezuela 

 

 RESUMEN 

 

     La investigación subyace desde la expectativa existente en torno a cómo los estudiantes conciben el plagio, ubicando en el contexto moral y ético a el plagio. La perspectiva epistemológica de la investigación al abordar la realidad  se sustento en el enfoque crítico, se obtuvo un diagnóstico que reflejo el reconocimiento etimológico del plagio, aun así en algunos trabajos académicos se continuo  detectando plagio. El modelo de investigación asumido fue la Investigación acción, desde la perspectiva de Kemmis. El espacio de estudio se estableció en dos secciones de estudiantes cursantes de Investigación Educativa en el IPC y en el IMPM de la UPEL, semestre 2018 II. Se intervino con estrategias planificadas que evidenciaron hallazgos como: resistencia a citar autores, inconsciencia sobre el plagio, desinformación sobre como citar y hacer referencias, prácticas de trampas en la redacción, así como cambios sustanciales de redacción y respeto de citas en la mayoría de los estudiantes que siguieron las orientaciones didácticas. 

 

Palabras clave: Plagio, Educación, Universitaria. 

 

 

 ABSTRACT 

 

 

     The research underlies the existing expectation about how students conceive plagiarism, placing plagiarism in the moral and ethical context. The epistemological perspective of the investigation when approaching the reality is sustained in the critical approach, a diagnosis was obtained that reflects the etymological recognition of the plagiarism, even so in some academic works plagiarism is continued detecting. The research model assumed was Action Research, from Elliot's perspective. The study space was established in two sections of students studying Educational Research in the IPC and in the IMPM of the UPEL, semester 2018 II. Intervening with planned strategies that showed findings such as: resistance to citing authors, unconsciousness about plagiarism, misinformation about how to cite and make references, practices of cheating in the writing, as well as substantial changes in writing and respect for appointments in most of the students who followed the didactic orientations. 

 

Key Words: Plagiarism-University Education 

 

 

RÉSUMÉ 

 

     La recherche sous-tend les attentes existantes quant à la façon dont les étudiants conçoivent le plagiat, plaçant celui-ci dans un contexte moral et éthique. La perspective épistémologique de la recherche face à la réalité reposait sur une approche critique. Un diagnostic reflétant la reconnaissance étymologique du plagiat a été obtenu. Néanmoins, dans certains documents universitaires, le plagiat a continué à être détecté. Le modèle de recherche supposé était la rechercheaction, du point de vue de Kemmis. L'espace d'étude a été créé dans deux sections d'étudiants en recherche en éducation à l'IPC et à l'IMPM de l'UPEL, semestre 2018 II. Intervenante avec des stratégies planifiées qui ont mis en évidence des résultats tels que: résistance aux auteurs, inconscience du plagiat, désinformation sur la façon de citer et de faire des références, pratiques de tricherie dans l’écriture, ainsi que modifications substantielles de la rédaction et respect des citations dans la plupart des cas. les étudiants qui ont suivi les orientations didactiques. 

 

Mots-clés: plagiat, éducation, université. 

 

Descarga
1.- EL PLAGIO ACADÉMICO.pdf
Documento Adobe Acrobat 469.4 KB