Análisis de los libros de texto de matemática de la Colección Bicentenario
Analysis of the mathematics textbooks of the Bicentennial Collection
Analyse des manuels de mathématique de la Collection Bicentenaire
Thais María Arreaza
tarreaza@gmail.com
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela
RESUMEN
El Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela, a partir del año 2011, hizo una distribución gratuita de los textos de la Colección Bicentenario y exigió tanto a docentes como a estudiantes, su utilización en todos los niveles y áreas de la Educación Básica y Media General; dada la masificación de estos libros y su imposición como único texto, es de interés realizar un análisis de los libros de matemática. Este estudio es el avance de una investigación en proceso donde se pretende interpretar aquellos elementos teóricos que caracterizan los libros. Atiende a los principios de la investigación cualitativa. La recolección de información es mediante la entrevista cualitativa y los grupos focales. Se utilizará el método de la hermenéutica y el análisis de contenido para la interpretación de la información. La calidad del estudio se evaluará a través de la credibilidad, la auditabilidad y la transferibilidad.
Palabras clave: textos, matemática, Colección Bicentenario
ABSTRACT
The Ministry of Poder Popular para la Educación in Venezuela, since 2011, made a free distribution of the Colección Bicentenario textbooks and imposed both teachers and students, its use in all levels and areas of elementary and high school. Given the nationwide and compulsory distribution of these textbooks as the only ones to be used, it is our interest to conduct an analysis of the mathematics books. This, in progress, research study is intended to interpret those theoretical elements that characterize such books. It follows the principles of qualitative research. The collection of information has been done through qualitative interviews and focus groups. The hermeneutic method and content analysis will be used for the interpretation of information. The quality of the study will be assessed through credibility, auditability and transferability.
Key words: textbooks, mathematics, Bicentennial Collection
RÉSUMÉ
Le Ministère du Pouvoir Populaire pour l’Éducation au Venezuela, à partir de l'année 2011, le Ministère du Pouvoir Populaire pour l'Éducation au Venezuela a distribué gratuitement les textes de la collection du bicentenaire et demandé à la fois aux enseignants et aux étudiants de les utiliser à tous les niveaux et dans tous les domaines de l'Éducation de base et Media Générale, la massification de ces livres et le critère imposé comme texte unique, ont motivé á réaliser une analyse des livres de mathématique. C´est une recherche en cours dans laquelle il est prévu d'interpréter les éléments théoriques qui caractérisent les livres. Elle suit les principes de la recherche qualitative. La collecte d'informations par le biais de l'entretien qualitatif et des groupes de discussion. La méthode d'herméneutique et l'analyse du contenu seront utilisées pour l'interprétation des informations. La qualité de l’étude sera évaluée à travers la crédibilité, l’auditabilité et la transférabilité.
Mots-clés: textes, mathématique, Collection Bicentenaire