La acción evaluativa desde una perspectiva crítica-reflexiva
Evaluative action from a perspective reflective critic
Marjorie Suárez
mjbsuarez0@gmail.com
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela
RESUMEN
Evaluar hoy día no es una tarea sencilla, no se trata simplemente de completar un cuestionario o de observar si un sujeto cumple con los cánones establecidos, tampoco se trata de promediar unos números y con esos promedios tomar decisiones sobre el hecho educativo. La evaluación va más allá, es un proceso que requiere múltiples miradas por ser uno de los principales componentes de la educación como práctica social y fundamento de cambio. En los últimos años, se ha tratado de resignificar el concepto y por ende, el proceso de análisis que se desarrolla en la evaluación se debe hacer a través de un abordaje considerando distintas perspectivas de acción, con el objeto de comprender la complejidad del proceso y en consecuencia, generar cambios significativos en el ser y hacer de la acción evaluadora. En tal sentido el artículo que se presenta, esboza algunas ideas sobre la evaluación educativa, mediante las cuales se pretende contribuir con la apertura de procesos críticos reflexivos en los sujetos naturales de la acción evaluativa, pertenecientes a distintos contextos del ámbito escolar.
Palabras clave: Evaluación, cambio, práctica evaluativa.
ABSTRACT
Evaluate today is not an easy task, it is not simply complete a questionnaire or see if a subject meets the established Canon, nor is it averaging a few numbers and with those averages make decisions about the educational fact the evaluation goes beyond, is a process that requires multiple looks to be one of the main components of education as social practice and rationale for change. In recent years, has tried to give the concept a new meaning and, therefore, the analysis process that develops in the assessment through an approach from different perspectives of action, in order to understand the complexity of the process and in consequence, generate significant changes in the being and make evaluation action. In this sense the article presented outlines some ideas on educational assessment, which is intended to contribute to the opening of reflexive critical processes in the natural of the evaluative action, belonging to different subjects context of the school environment.
Key words: evaluation, changes, evaluation practice.