Inteligencia emocional de los docentes instructores y su vinculación con el éxito en la investigación
Emotional intelligence of the teaching instructors and their link with the success in the investigation
Maria Eugenia Bautista
mariubautista@gmail.com
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela
RESUMEN
Las universidades formadoras de docentes tienen como responsabilidad educar al maestro para que esté comprometido con la realidad en la que ha de desempeñarse. Por esta y otras razones, el docente ha dejado de ser un mero dador de clases y consumidor de resultados o conclusiones de otras investigaciones; cada día debe estar más involucrado con su rol de investigador. En tal sentido, el propósito de esta investigación es describir la Inteligencia Emocional (IE) de los docentes instructores del Instituto Pedagógico de Caracas pertenecientes al Plan de Formación (cohorte 2011-I) en su actuación como investigadores. Se utilizó el diseño de campo. Para recolectar datos se empleó un cuestionario cuya confiabilidad fue 0,92. Dentro de los resultados más relevantes se obtuvo que 66% de los docentes encuestados poseen un alto nivel del manejo de las emociones propias, 65% posee alto nivel para el manejo de las emociones ajenas. 65% experimentó cambios emocionales durante el desarrollo de una investigación, 91% reconoce a la IE como factor de éxito de la Investigación; sin embargo, señalan no haber recibido preparación para el manejo emocional e indicaron que deben incluirse aspectos relativos a la IE en el Plan de Formación. Se concluye que el estudio de las características emocionales de los docentes investigadores permitirá introducir nuevas alternativas en el contexto de su formación.
Palabras clave: Formación docente-investigador, inteligencia emocional.
ABSTRACT
The teacher training colleges have the responsibility to educate the teacher so that he is committed to the reality in which he has to perform. For this and other reasons, the teacher has ceased to be a mere giver of classes and consumer of results or conclusions of other investigations; every day he must be more involved with his investigative role. In this sense, the purpose of this research is to describe the Emotional Intelligence (EI) of the teaching instructors of the Pedagogical Institute of Caracas belonging to the Training Plan (cohort 2011-I) in their performance as researchers. The field design was used. To collect data, a questionnaire whose reliability was 0.92 was used. Among the most relevant results, it was found that 66% of the teachers surveyed possess a high level of the management of their own emotions, 65% possess high level for the handling of the emotions of others. 65% experienced emotional changes during the development of a research, 91% recognize EI as a factor of success of the Research; however, they indicate that they have not received preparation for emotional management and indicated that aspects related to EI should be included in the Training Plan. It is concluded that the study of the emotional characteristics of teacher-researchers will allow introducing new alternatives in the context of their training.
Key Words: Teacher-researcher training, emotional intelligence