Las comunidades de aprendizaje inteligente
y el coaching pedagógico
Intelligent Learning Communities and pedagogical coaching
María Teresa Mendoza
matere1810@gmail.com
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Venezuela
RESUMEN
Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la formación de Comunidades de Aprendizaje Inteligente, utilizando el Acompañamiento Pedagógico como una disciplina efectiva e innovadora en la forma de aprender-aprender en el contexto universitario, partiendo de la visión de la Ontología del Lenguaje de Echeverría (2005), apoyándose además en el aprendizaje dialógico de Freire (1997), así como la Quinta Disciplina de Senge (2006). Ello implica el reconocimiento y desarrollo de habilidades personales, la apropiación de valores, la formación del auto-concepto, la adquisición y adecuada aplicación de aprendizajes nuevos, el reconocimiento, el establecimiento y la concreción de sueños, ideales y metas, así como la construcción de nuevos conocimientos, a partir del propio, abordando uno de los temas fundamentales como es la innovación y la creatividad en el proceso de aprendizaje a nivel universitario, lo que transformaría a las Universidades en Comunidades de Aprendizaje Inteligentes, debido a que la práctica docente cada vez exige más, porque no no basta con enseñar, con transmitir conocimientos, el resultado deben ser estudiantes capaces de aprender por sí mismos, y el docente reinventarse para ser algo más que un mero transmisor de información.
Palabras Clave: Comunidades de Aprendizaje Inteligente Acompañamiento Pedagógico. Disciplina.
ABSTRACT
This article aims to reflect on the formation of Intelligent Learning Communities, using Pedagogical Accompaniment as an effective and innovative discipline in the way of learning-to-learn at university level, starting from the vision of Echeverría's Ontology of Language (2005), also supporting the dialogical learning of Freire (1997), as well as Senge's Fifth Discipline (2006). This involves the recognition and development of personal skills, the appropriation of values, the formation of self-concept, the acquisition and proper application of new learning, the recognition, establishment and realization of dreams, ideals and goals, as well as construction of new knowledge, starting from one's own, addressing one of the fundamental issues such as innovation and creativity in the learning process at university level, which would transform universities into Intelligent Learning Communities, because the teaching practice each it demands more, because it is not enough to teach, to transmit knowledge, the result must be students capable of learning for themselves, and the teacher to reinvent himself to be more than a mere transmitter of information.
Key Words: Intelligent Learning Communities Pedagogical Accompaniment. Discipline.