La lúdica: Instrumento para fortalecer los procesos de aprendizaje en niños
The ludic: Instrument to strengthen learning processes in children
Le ludique: Instrument à renforcer processus d'apprentissage chez les enfants
Viviana Sierra Espitia
ID-ORCID https://orcid.org/0000-0001-6027-1441
Institución Educativa Técnica Docente de Turbaco, Turbaco, Bolívar. Colombia
Recibido: octubre 2021 / Aprobado: abril 2022 / Publicado: junio 2022
RESUMEN
El presente artículo tuvo como finalidad analizar cómo la lúdica puede contribuir al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en los niños y niñas, ya que la educación debe evolucionar, así como lo hace el mundo. La investigación fue de enfoque cualitativo con un diseño documental, pues se tienen en cuenta tesis de grado, artículos científicos, libros y artículos generales presentes en la web que permitieron el análisis, la crítica y la interpretación de la información. Los hallazgos de este estudio sugieren que la lúdica es el camino hacia el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo que los niños y niñas puedan alcanzar su propio conocimiento mientras juegan.
Palabras Clave: actividades lúdicas, pedagogía, didáctica, procesos de aprendizaje.
ABSTRACT
The purpose of this article was analyse how play can contribute to the strengthening of learning processes in children, since education must a documentary design, since, thesis, scientific articles, books and general articles present on the web were taken into account, with allowed the analysis, criticism and interpretation of the information. The findings of this study suggest that play is the to strengthen the teaching and learning processes, allowing children to achieve their own knowledge while playing.
Key words: recreational activities, pedagogy, didactics, learning process.
RÉSUMÉ
Le but de cet article est d'analyser comment le jeu peut contribuer au renforcement des processus d'apprentissage chez les enfants, car l'éducation doit évoluer, comme le monde. La recherche est d'une approche qualitative avec une conception documentaire, puisque les thèses, les articles scientifiques, les livres et les articles généraux présents sur le web sont pris en compte, ce qui a permis l'analyse, la critique et l'interprétation de l'information. Les résultats de cette étude suggèrent que le jeu est le moyen de renforcer les processus d'enseignement et d'apprentissage, permettant aux enfants d'acquérir leurs propres connaissances tout en jouant.
Mots clés: activités récréatives, pédagogie, didactique, processus d’apprentissage.