Perfil de Estilos de Pensamiento como eje estructurante
de una propuesta didáctica innovadora en Química
Profile of styles of thought as the structuring axis
of an innovative didactic proposal in chemistry
Profil des styles de pensée comme axe structurant
d’une proposition didactique innovante en chimie
Tulio J. Villorín S
ID-ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4088-386X
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas-Venezuela
Articulo recibido en agosto y publicado en diciembre 2021
RESUMEN
Uno de los temas de mayor interés investigativo de las últimas décadas, ha sido la enseñanza de la Ciencia. En este sentido, se ha centrado la atención sobre el poco interés que demuestran los estudiantes. Las conclusiones son desalentadoras y apuntan hacia el alto porcentaje de reprobados en las asignaturas de corte científico. La presente investigación se presenta como una propuesta didáctica innovadora sobre disoluciones químicas, en atención al perfil de estilos de pensamiento característico de los estudiantes de biología y química del IPC, para la enseñanza y aprendizaje de una química en contexto, acorde a una perspectiva epistemológica que ha surgido en las últimas décadas. Se diseñó y validó la propuesta por expertos y prueba piloto en estudiantes inscritos en el período académico 2016-II del curso Fundamentos de Química del IPC, resultando una herramienta muy pertinente al incidir satisfactoriamente sobre los niveles de rendimiento académico.
Palabras clave: aprendizaje, enseñanza, rendimiento,
química.
ABSTRACT
One of the topics of greatest research interest in recent decades has been the teaching of Science. In this sense, attention has been focused on the little interest shown by students. The conclusions are discouraging and point to the high percentage of failures in scientific subjects. This research is presented as an innovative didactic proposal on chemical dissolutions, in attention to the profile of characteristic thinking styles of the students and the IPC biology and chemistry, for the teaching and learning of chemistry in context, according to an epistemological perspective that has emerged in recent decades. The proposal was designed and validated by experts and a pilot test in students enrolled in the academic period 2016-II of the IPC Chemistry Fundamentals course, resulting in a very pertinent tool as it has a satisfactory impact on levels and academic performance.
Key words: learning, teaching, performance, chemistry.
RÉSUMÉ
L'enseignement des sciences a été l'un des sujets les plus intéressants de la recherche au cours desdernières décennies.
En ce sens, l'attention s'est portée sur le peu d'intérêt manifesté par les étudiants. Les conclusions sont décourageantes et
soulignent le pourcentage élevé d'échecs dans les matières scientifiques. Cette recherche se présentecomme une proposition
didactique innovante sur les dissolutions chimiques, en attention au profil des styles de pensée caractéristiques des étudiants en biologie et chimie de l'IPC, pour l'enseignement et l'apprentissage de la chimie en contexte, selon une perspective épistémologique
qui a émergé au cours des dernières décennies. La proposition a été conçue et validée par des expertset un test pilote chez les
étudiants inscrits à la période académique 2016-II du cours IPC Chemistry Fundamentals, résultant en un outil très pertinent car il a un impact satisfaisant sur les niveaux de performance académique.
Mots-clés: Apprentissage, enseignement, performance, chimie.