Pensamiento creativo para afrontar los retos académicos
Creative thinking to tackle academic challenges
Une pensée créative pour relever les défis académiques
Edith Alejandra Pérez Márquez
ID-ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5724-4354
Universidad Autónoma de Zacatecas.
México
Articulo recibido en mayo y publicado en diciembre 2021
RESUMEN
Este artículo de investigación se hizo con el objetivo de correlacionar las variables creatividad y éxito escolar de los estudiantes de nivel licenciatura por lo que se utilizó un tipo de investigación no experimental con la finalidad de no intervenir con las variables, también se planeó que fuera un estudio transeccional puesto que se intervino en un solo momento para la aplicación del instrumento de investigación analizado por medio del método de regresión lineal del que resultó que los estudiantes relacionan la originalidad con la utilidad e innovación educativa de sus proyectos así como con sus intereses, la motivación que viene de sus profesores y el uso de los pensamientos convergente y divergente, por lo que se concluye que el uso de la creatividad conduce al éxito escolar.
Palabras Clave: Creatividad, Motivación, Innovación educacional, Pensamiento.
ABSTRACT
This research article was done with the aim of correlating the creativity and school success variables of undergraduate-level students so a type of research was used a type of non-experimental research was used in order not to intervene with the variables, it was also planned to be a transactional study since it was intervened in a single moment for the application of the research instrument analyzed by means of the linear regression method from which it turned out that student relate originality with utility and educational innovation of their projects as well as their interests, the motivation that comes from your teachers and the use of convergent and divergent thoughts, so it is concluded that the use of creativity leads to school success.
Key Words: Creativity, Motivation, Educational innovation, Thought.
RÉSUMÉ
Cet article de recherche a été réalisé dans le but de mettre en corrélation les variables de créativité et de réussite scolaire des étudiants de premier cycle, de sorte qu’un type de recherche non expérimentale a été utilisé afin de ne pas intervenir avec les variables, il a également été prévu qui’il s’agirait d’une étude transectionnelle, étant donné que l’on est intervenu à un seul momento pour l’application de l’instrument de recherche analysé au moyen de la méthode de régression linéaire dont il est ressorti que les étudiants lient l’originalité à l’utilité et innovation éducative de leurs projects ainsi que de leurs intérêts, la motivation qui vient de ses professeurs et l’utilisation des pensées convergents et divergentes, de sorte que l’utilisation de la créativité Conduit à la réussite scolaire.
Mots-Clés: Créativité, Motivation, Innovation éducative, Pensée.