El currículo en las escuelas técnicas venezolanas:
Una mirada de sus actores sociales
The curriculum in the venezuelan technical schools:
A look of its social actors
Le curriculum dans les ecoles techniques venezuelaines:
Un regard sur ses acteurs sociaux
Amílcar Arenas Arredondo
amilcararenas@gmail.com
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín”. Venezuela
RESUMEN
Esta investigación tuvo como propósito interpretar las significaciones de los docentes y estudiantes sobre la administración curricular en las escuelas técnicas venezolanas, enfatizando la formación, capacitación, cumplimiento de las políticas educativas y los requerimientos profesionales que demandan las empresas que conforman el sector productivo nacional. Se fundamentó en el paradigma interpretativo fenomenológico apoyado en el método hermenéutico. Se sustentó en la Teoría de la Acción de Argyris y Schön, en estudios sobre educación técnica, currículo y documentos legales de carácter educativo. Como técnica de análisis se utilizó la Escala de Inferencia. Los hallazgos revelaron que en estas instituciones la formación académica no es congruente, en vista que realizan acciones contrarias a la finalidad social de formar personas para desempeñarse profesionalmente en el sector productivo venezolano, marcadas por una desarticulación disciplinar y una visión laboral aislada de la realidad económica nacional, perjudicando así a futuros Técnicos Medios competentes que contribuyan al crecimiento y bienestar social del país.
Palabras clave: Educación técnica, Currículo, Políticas educativas, Teoría de la Acción.
ABSTRACT
The purpose of this research was to interpret the meanings of the teachers and students on the curricular administration in the Venezuelan technical schools, emphasizing the formation, training, fulfillment of the educational policies and the professional requirements that the companies that make up the national productive sector demand. It was based on the phenomenological interpretive paradigm supported by the hermeneutical method. It was based on the Theory of Action of Argyris and Schön, in studies on technical education, curriculum and legal documents of an educational nature. The Inference Scale was used as the analysis technique. The findings revealed that in these institutions academic training is not consistent, given that they carry out actions contrary to the social purpose of training people to perform professionally in the Venezuelan productive sector, marked by disciplinary disarticulation and an isolated labor vision of economic reality. national, thus harming future competent Media Technicians who contribute to the growth and social welfare of the country.
Key words: Technical education, Curriculum, Educational policies, Theory of Action.
RÉSUMÉ
Le but de cette recherche était d'interpréter les significations des enseignants et des étudiants sur l'administration des programmes dans les écoles techniques vénézuéliennes, en mettant l'accent sur la formation, la réalisation des politiques éducatives et les exigences professionnelles que les entreprises qui composent le secteur productif national exigent. Il était basé sur le paradigme d'interprétation phénoménologique soutenu par la méthode herméneutique. Il était basé sur la théorie de l'action de Argyris et Schön, dans des études sur l'enseignement technique, le curriculum et les documents juridiques à caractère éducatif. L'échelle d'inférence a été utilisée comme technique d'analyse. Les résultats ont révélé que dans ces institutions, la formation académique n'est pas cohérente, étant donné qu'elles mènent des actions contraires à l'objectif social de former les gens à un travail professionnel dans le secteur productif vénézuélien, marquées par une désarticulation disciplinaire et une vision du travail isolée de la réalité économique. national, nuisant ainsi aux futurs techniciens des médias compétents qui contribuent à la croissance et au bien-être social du pays.
Mots-clés: Enseignement technique, Curriculum, Politiques éducatives, Théorie de l'action.