Miradas didácticas desde la sociedad de discursos experienciales: El yo investigador

 

Didactic views from the society of experiential discourses: The investigating self

 

Vues didactiques de la société des discours expérientiel: Le moi investigateu

 

 

Dulce Santamaría

dulsam6@hotmail.com

 

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela.

 

 

RESUMEN

 

Una sociedad de discursos es aquella que dialoga para construir conocimientos en diversas disciplinas del saber. En el presente artículo el objetivo general consiste en invitar a revisar qué es una sociedad de discursos y cómo esa sociedad de discursos guarda estrecha relación con la enseñanza de la literatura y su didáctica. Para ello se busca concretizar qué es la sociedad de discursos experienciales, describir la sociedad de discursos experienciales, caracterizar la sociedad de discursos experienciales y determinar la actuación de la sociedad de discursos experienciales en la praxis literaria y su didáctica. Es importante aclarar que la sociedad discursiva se estudia con las teorías y métodos de Van Diu, Camilloni, Foucault, Kuhn y Lanz. Resultó interesante en este artículo evidenciar como el yo investigador, parte de la sociedad de discursos experienciales desde su voz, armoniza y va dando cuenta de la enseñanza de la literatura y la didáctica en la que de su praxis fluye, una didáctica para la crítica y reflexión ciudadana.

 

Palabras clave: enseñanza y didáctica de la literatura, sociedad de discursos experienciales, voces discursivas, yo investigador.

 

 

ABSTRACT

 

A discourse-based society is one where dialogue is used to build knowledge across diverse disciplines. This work serves as an invitation to explore what a discourse-based society entails and its close relationship to pedagogical approaches to literature. In particular, the present study seeks to define, describe and characterize the discourse–based society and determine its role in literary praxis and didacticism. To study the discourse-based society we made use of the theories and methods of Van Diu, Camilloni, Focault, Kuhn and Lanz. It was interesting to evidence that the voice of the researching self, parts from experiential discourse-based society, to harmonize and account for the teaching of literature and its praxis, which represents a critical reflection of citizenship.

 

Key words: teaching and literature didacticism, experiential discourse base society, discourse voices, researching self                                                                                                 

 

 

RÉSUMÉ

 

Une société de discourse es tune société qui dialogue our construire des cannaissances dans diverses disciplines de la connaissance. Dans cet article, l´objectif general est d´inviter à revoir ce quest une société de discours et comment cette sociéte de discourse est étroitement liée à lénseignement de la littératur et de sa didactique. Pour ce faire, il cherche á concrétiser ce quest la société des discours expérientiels, á décrire la société des discours expérientiels, á caractériser la société des discours expérientiels et à determiner la performance de la sociét´des discours expérientiels dans la pratique littérarie et sa didactique. Il est important de préciser que la société discursive est étudiée avec les theories et méthodes de Van Diu, Camilloni, Focault, Kuh et Lanz. Il était intéressant dans cet article de monter comment le moi enquêteur, qui fait partie de la société des discours expérientiels de sa coix, harmonise et rend compte de lénseignement de la littératura et de la didactique dans lesquelles s´écoule sa pratique, une didactique de la critique et réflexion citoyenne.

Mots-clés: enseignement de la littérature et didactique, société des discours expérientiels, voix discursives, je checheur.                                                                                                

 

Descarga
4.- Miradas didácticas desde la sociedad
Documento Adobe Acrobat 409.1 KB