Transcomplejidad, gerencia del conocimiento en investigación.
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Transcomplexity management of knowledge in research
Institute of Professional Improvement of the Magisterium
Transcomplexité, gestion des connaissances en recherche.
Institut de perfectionnement professionnel de l'enseignement
Carmen Marcano
Carmenmarcano_20@hotmail.com
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Venezuela
RESUMEN
La celeridad de los cambios en el contexto nacional, denota una realidad signada por el caos y la incertidumbre y constituye imperativos para la gerencia universitaria; a quien le corresponde repensar nuevas formas de visionar sus procesos, alineados con su misión y visión .Así el propósito que guía el estudio se concreta en generar un corpus de aproximación teórica de gerencia universitaria orientada a la gestión del conocimiento, a través de las líneas de investigación en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio(IMPM) Extensión La Guaira, desde la transcomplejidad. Para ello se visionó un horizonte metodológico determinado epistemológicamente por el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo, soportado en la hermenéutica, con un diseño emergente, originando una investigación de campo, la información fue suministrada por (7) informantes clave, se aplicó la entrevista en profundidad, utilizando la categorización y luego la triangulación para otorgar confiabilidad a los resultados.
Palabras Clave: Gerencia universitaria, Gestión del conocimiento, Líneas de Investigación, Transcomplejidad.
ABSTRACT
The speed of the changes in the national context, denotes a reality marked by chaos and uncertainty and constitute imperatives for university management; who corresponds to rethink new ways of visioning their processes, aligned with their mission and vision. Thus the purpose that guides the study is concreted in generating a corpus of theoretical approach of university management oriented to the management of knowledge, through the lines of research in the Institute of Professional Improvement of the Teaching (IMPM) Extension La Guaira, from the transcomplexity. For this purpose, a methodological horizon determined epistemologically by the interpretive paradigm was conceived, under the qualitative approach, supported in the hermeneutics, with an emergent design, originating a field investigation, the information was provided by (7) key informants, the interview was applied in depth, using categorization and then triangulation to give reliability to the results.
Key words: University Management, Knowledge Management, Research Lines, Transcomplexity.
RÉSUMÉ
La rapidité des changements dans le contexte national dénote une réalité marquée par le chaos et l'incertitude et constitue un impératif pour la gestion des universités; qui correspond à repenser de nouvelles façons de concevoir leurs processus, en harmonie avec leur mission et leur vision. L’objectif qui guide l’étude est donc concrétisé par la création d’un corpus d’approche théorique de la gestion universitaire orientée vers la gestion de la connaissance, à travers les lignes suivantes: de recherche à l'Institut de perfectionnement professionnel de l'enseignement (IMPM) Extension La Guaira, de la transcomplexité. À cette fin, un horizon méthodologique déterminé épistémologiquement par le paradigme interprétatif a été conçu, selon l'approche qualitative, soutenue dans l'herméneutique, avec un design émergent, générant une enquête de terrain, les informations fournies par (7) informateurs clés, l'entretien a été appliqué en profondeur, en utilisant la catégorisation et ensuite la triangulation pour donner une fiabilité aux résultats.
Mots_cles: gestion universitaire, gestion des connaissances, lignes de recherche, transconclexité.