La humanización de la praxis evaluativa docente  para mejorar la calidad de la educación inicial 

 

The humanization of teaching evaluation praxis to improve  the quality of initial education 

 

L'humanisation de l'enseignement evaluation praxis pour améliorer  la qualité de l'éducation initiale 

 

 

Briseida Apolonia Acosta Baldivián

yenya1920@hotmail.com 

 

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

 

 

RESUMEN 

   

    El propósito de este artículo está orientado hacia la comprensión de las vivencias, sentimientos y experiencias de quienes tienen la responsabilidad de darle sentido y significado a la práctica evaluativa en medio de las contradicciones, complejidades, incertidumbres e imperfecciones que han determinado su desarrollo como docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL), en la Sede del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) y significar sus usos, rutinas, modos y costumbres   de cómo ha sido enfocada. Como método de análisis primordial se utilizó el fenomenológico-hermenéutico, apoyado en los escritos de Husserl (1997); (Ricoeur, 2001); Gadamer, (1997) y Schutz, (1979), entre otros. Entre las conclusiones y resultados a que se arribaron se contempla que en la mayoría de los profesores prevalecen nociones de medir, cuantificar, comprobar y utilizar la evaluación como, entre otras acciones, de control, sanción, imposición, dominio y autoridad.  

 

Palabras clave: humanización, praxis evaluativa, educación inicial. 

 

 

 ABSTRACT 

 

 

    The purpose of this article is oriented towards the understanding of the experiences, feelings and experiences of those who have the responsibility to give meaning and meaning to the evaluation practice in the midst of the contradictions, complexities, uncertainties and imperfections that have determined their development as teachers of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL), at the Seat of Pedagogical Institute of Caracas (IPC) and mean its uses, routines, ways and customs of how it has been focused. As a method of primordial analysis, the phenomenological-hermeneutic was used, supported by the writings of Husserl (1997); (Ricoeur, 2001); Gadamer, (1997) and Schutz, (1979), among others. Among the conclusions and results reached, it is contemplated that in most teachers prevail notions of measuring, quantifying, checking and using the evaluation as, among other actions, control, sanction, imposition, domain and authority. 

 

Key words: humanization, evaluative praxis, initial education. 

 

 

RÉSUMÉ 

 

     Le but de cet article est orienté vers la compréhension des expériences, des sentiments et des expériences de ceux qui ont la responsabilité de donner un sens à la pratique de l’évaluation au milieu des contradictions, complexités, incertitudes et imperfections qui ont déterminé leur développement en tant que professeurs de l’Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), au siège de l'Institut pédagogique de Caracas (IPC), et signifient ses utilisations, routines, manières et coutumes de la façon dont il a été concentré. Comme méthode d’analyse primordiale, la phénoménologie-herméneutique a été utilisée, étayée par les écrits de Husserl (1997); (Ricoeur, 2001); Gadamer (1997) et Schutz (1979), entre autres. Parmi les conclusions et les résultats obtenus, il est envisagé que, dans la plupart des enseignants, prévalent les notions de mesure, de quantification, de contrôle et d’utilisation de l’évaluation, entre autres actions, de contrôle, de sanction, d’imposition, de domaine et d’autorité. 

 

Mots-clés: humanisation, pratique évaluative, formation initiale.

 

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13.- La humanización de la praxis evalua
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