Metacognición:
Estrategia o proceso cognitivo
Metacognition:
Strategy or cognitive process
Métacognition:
Stratégie ou processus cognitif
Delia Mera Mendes
deliamera@gmail.com
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela
RESUMEN
La metacognición representa un término complejo que se utiliza para indicar la serie de operaciones mentales y herramientas intelectuales que realiza y emplea una persona en el procesamiento de la información, así como en el conocimiento, control y autorregulación de sus funciones cognoscitivas. A través del presente ensayo se pretende realizar una revisión teórica del concepto, así como presentar y repensar acerca de su concepción e instrumentación como proceso cognitivo de alto nivel o como estrategia. Vista de la primera forma, le permite al sujeto conocer y reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje en la ejecución de distintas tareas; mientras que de la segunda manera, le permitirá estructurar su acción conociendo el trabajo a realizar, planificando, supervisando y evaluando su desempeño, controlando y regulando su cognición o pensamiento, para generar conocimiento profundo en su área de estudio.
Palabras clave: metacognición, procesos cognitivos, estrategias metacognitivas.
ABSTRACT
Metacognition represents a complex term that is used to indicate the series of mental operations and intellectual tools that a person performs and employs in the processing of information, as well as in the knowledge, control and self-regulation of their cognitive functions. Through this essay, we intend to carry out a theoretical review of the concept, as well as present and rethink about its conception and instrumentation as a high-level cognitive process or as a strategy. View of the first form, allows the subject to know and reflect on their own learning processes in the execution of different tasks; while in the second way, it will allow you to structure your action knowing the work to be done, planning, supervising and evaluating your performance, controlling and regulating your cognition or thinking, to generate deep knowledge in your area of study.
Key words: metacognition, cognitive processes, metacognitive strategies
RÉSUMÉ
La métacognition est un terme complexe utilisé pour indiquer la série d'opérations mentales et d'outils intellectuels qu'une personne réalise et utilise dans le traitement de l'information, ainsi que dans la connaissance, le contrôle et la maîtrise de ses fonctions cognitives. À travers cet essai, nous avons l’intention de procéder à une révision théorique du concept, ainsi que de présenter et de repenser sa conception et son instrumentation en tant que processus cognitif de haut niveau ou en tant que stratégie. Vue de la première forme, permet au sujet de connaître et de réfléchir sur leurs propres processus d'apprentissage dans l'exécution de différentes tâches; dans un deuxième temps, cela vous permettra de structurer votre action en sachant le travail à effectuer, de planifier, superviser et évaluer votre performance, de contrôler et de réguler votre cognition ou votre pensée, afin de générer des connaissances approfondies dans votre domaine d'étude.
Mots-cles: métacognition, processus cognitifs, stratégies métacognitives