La estadística. Una herramienta en la investigación científica aplicada a la educación
The Statistics. A toolin scientific research applied to education
Gerardo R. Lara Morel
laragerardo@gmail.com
Universidad Católica Andrés Bello.
Caracas. Venezuela
RESUMEN
La preocupación de los investigadores en presentar sus resultados de forma clara a los lectores y público en general los ha llevado a utilizar recursos de otras ciencias. Este es el caso, la Estadística como medio para abordar la interpretación y el análisis de los datos. Este articulo no recorrerá la estadística en todos sus contenidos sino como a través de sus definiciones se logra presentar la información recabada de manera sistemática.
Palabras clave: estadística, variables, media, moda, mediana, variabilidad, rango, diagrama de caja, tabla e histograma.
ABSTRACT
Researchers' concern in presenting their results clearly to readers and the general public has led them to use resources from other sciences. This is the case, Statistics as a means to approach the interpretation and analysis of data. This article will not go through the statistics in all its contents but as through its definitions it is possible to present the information gathered in a systematic way.
Key words: statistics, variables, mean, mode, median, variability, range, box diagram, table and histogram.