La construcción del texto argumentativo:
El caso del ensayo escolar
The construction of the argumentary text: The case of the school essay
In memoriam al insigne profesor José Cruz Delgado
Ríchard José Sosa Villegas
sosacademicus@gmail.com
Unidad Educativa Instituto Náutico “Almirante Lino de Clemente” (Los Rosales- Caracas).
Unidad Educativa “Josefa Irausquín López” (San Luís- Baruta). Venezuela
RESUMEN
Este trabajo señala las características y cualidades que distinguen al ensayo escolar como variante del género en sí, y como tipología discursiva; además, se apunta la estructura y explicación de cada una de las partes que lo conforman con la finalidad de realizarlo durante su enseñanza dentro de la Educación Media General; se señalan algunas observaciones sobre el manejo de la forma y fondo del texto, y las ventajas de su aplicación en el ámbito académico; culmina con un modelo de esquema básico para elaboración de ensayos escolares que podría servir de ayuda en su producción escrita.
Palabras clave: Tipología textual, argumentación, superestructura, ensayo escolar y criterio.
ABSTRACT
This workmarks the principal characteristics and qualities that difference the essay like discursive typology; the explication and structure of each one of the parts of this with the finality to realize a scholar essay to its learning in General Media Education; In this, marks some observations about the competence of the shape and content of the text, and finish with a basic esquem model for the elaboration of scholars essays that could to serve of help for its construction.
Key words: textual typology, argumentation, superstructure scholar essay and criterion.