Aspectos teóricos en la metodología de aprendizaje-servicio
Theoretical aspects in the methodology learning-service
María Carolina Riobueno
criobueno@gmail.com
Kenia Tovar
kc_tl@hotmail.com
Instituto Pedagógico Miranda José Manuel Siso Martínez.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
RESUMEN
La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005), es una de las estrategias innovadoras para el logro de los objetivos de intercambio nutritivo entre la universidad como agente de cambio social y las comunidades. Se rige por los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Sin embargo, a pesar de los preceptos altruistas de la misma, los mecanismos de implementación de la Metodología de Aprendizaje Servicio (MA-S) no se delimitan de forma precisa. Considerando las premisas anteriores la autora se orientó a proponer lineamientos teóricos conceptuales en el diseño de estrategias de aprendizaje para desarrollar la Metodología Aprendizaje Servicio en el Programa de Servicio Comunitario del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, lo que podría contribuir a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes a través de esta metodología, así como también favorecer a la intención solidaria de ofrecer una respuesta participativa a una necesidad social.
Palabras Clave: Servicio comunitario, Metodología de aprendizaje de servicio.
ABSTRACT
Law Student Community Service Higher Education (2005), is one of the innovative strategies to achieve the objectives of nutritional exchanges between universities as agents of social change and communities. It is governed by the principles of the Constitution of the Bolivarian Republic (1999), however, despite altruistic precepts of it, the mechanisms of implementation of the Methodology Learning Service (MA-S) does not define precisely. Considering these premises the author was directed to propose conceptual theoretical guidelines in designing learning strategies to develop the Methodology Learning Service in Community Service Program Pedagogical Institute of Miranda Jose Manuel Siso Martinez, which could help improve the quality of student learning through this methodology, as well as to promote solidarity intended to provide a participatory response to a social need.
Key words: Community service, Service learning methodology