DESDE EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO HACIA LA FORMACIÓN  DOCENTE  

 

Feo, Mora. Ronald J. 

Instituto Pedagógico de Miranda 

José Manuel Siso Martínez

RESUMEN

 

     El presente reporte de investigación posee como propósito fundamental manifestar las aserciones emergentes de la concreción de dos categorías consideradas  en la actualidad, como esenciales para la carrera docente, ellas son: (a) Aprendizaje Estratégico; y (b) Formación Docente. Dichas categorías emergen de la construcción teórica doctoral del autor denominado Modelo Teórico para La Formación Docente, centrado en el Aprendizaje Estratégico consumada en la línea formación docente del Instituto Pedagógico de Caracas.  La metodología empleada en dicha tesis fue el análisis cualitativo de la información recabada a través de entrevistas en profundidad a 3 profesores y 3 estudiantes de la carrera, bajo la guía de un enfoque fenomenológico para su interpretación; igualmente, se emplearon las aserciones teóricas referenciales provenientes de Fernández (2010), Monereo (2010), De Zubiría (2006 a) y De Lella (1999). Los hallazgos concluyentes permiten afirmar que la Formación Docente desde el Aprendizaje Estratégico debe percibirse como un sistema que une la formación inicial y la formación continua como un todo significativo complejo e integral.  Dicha formación va más allá de resultados del rendimiento escolar, es una búsqueda  constante por superar las debilidades y consolidar las fortalezas de sus actores clave, transformándola en un eje de aprendizaje permanente. 

 

Palabras clave: Aprendizaje Estratégico, Formación Docente. 

 

 

SINCE THE STRATEGIC LEARNING TOWARDS TEACHER EDUCATION 

 

ABSTRACT  

 

          This research report has as main purpose to express assertions emerging realization of two categories currently considered as essential in the teaching profession, they are: (a) Teacher Training; and (b) Strategic Learning. These categories emerge from the author's doctoral theoretical construct called Theoretical Model for Teacher Education, focused on the Strategic Learning in Teacher Education consummate the Pedagogical Institute of Caracas online. The methodology used in this thesis was a qualitative analysis of the information gathered through in-depth interviews with 3 teachers and 3 students studying under the guidance of a phenomenological approach to interpretation; equally referential theoretical assertions from Fernández (2010), De Lella (1999), De Zubiría (2006) and Monereo (2010) were used mainly. Conclusive findings support the conclusion that the Teacher Training from the Strategic Learning should be seen as a system that connects the initial and continuing training as a complex and comprehensive meaningful whole. This training goes beyond school performance results, it is a constant search to overcome weaknesses and consolidate the strengths of their key players, making it a hub for lifelong learning. 

 

Key words: Strategic Learning, Teacher Education. 

 

Descarga
5-Desde el Aprendizaje Estratégico - Feo
Documento Adobe Acrobat 286.9 KB